Continúa este descenso y emergen certezas.
Los orientales han sabido destruir el verosímil con poesía y felicidad. Uno puede ver volar a:
-un monje para pegarle a una pelota, y sonreír;
-un guerrero (no cualquiera, Jet Li) para ser testigo de la construcción de una leyenda.
Pero también en sus peleas hay respeto y honor. Para eso Donnie Yen como IP Man nos demuestra como debe ser un verdadero maestro marcial.
El rock se lleva en el alma, se siente y no tiene fronteras, a disfrutar del girl power from Japan!
Y finalmente, gracias Miike por existir… y por perturbar nuestras vidas.
to; display: block;" alt="20_Shaolin_Soccer" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Tercera_Parte_20_Shaolin_Soccer.jpg" width="550" height="190" />Shaolin Soccer (Hong Kong, 2001, dirigida por Stephen Chow)
Stephen Chow (creador, actor, coreógrafo y director) es un hombre feliz. O eso al menos se descubre al ver sus películas. Sus aventuras cinematográficas dibujan un cartoon que recuerdan a los Looney Tunes, al animé, y porque no (con sus simpáticos perdedores), a los Tres Chiflados. Desfachatado y extremista, su mundo es un imaginario de fracasados de enorme corazón. Esta película es el sueño de todo niño que ha crecido en los noventa viendo Los Supercampeones (Captain Tsubasa en el original): supertiros, canchas inagotables, jugadores ligeros como el viento y hasta el tiro del tigre, marcan a fuego nuestras retinas, y también algo que nunca deja de lado el loco Chow, nuestros corazones.
to; display: block;" alt="19_Ip_Man" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Tercera_Parte_19_Ip_Man.jpg" width="550" height="190" />IP Man (Hong Kong, 2008, dirigida por Wilson Yip )
La historia del "maestro de Bruce Lee" es una gran película. Grande es la interpretación de Donnie Yen (el último héroe marcial, más alejado de sus papeles de áspero peleador), grande es la dirección de Yip, y épico es el espíritu de este personaje que no desea luchar pero que, bajo la invasión japonesa de los años 30, se siente obligado a convertirse en el defensor del honor de su pueblo. La secuela no defrauda y la precuela (ya sin Donnie Yen) es correcta, una saga que parece inacabable y también inclusive destinada a ser reescrita. Se espera con ansias The Grandmaster de Wong Kar Wai acerca de este ya legendario, gran maestro.
to; display: block;" alt="18_Linda_Linda_Linda_2" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Tercera_Parte_18_Linda_Linda_Linda_2.jpg" width="550" height="190" /> Linda Linda Linda (Japón, 2005, dirigida por Nobuhiro Yamashita)
Hay películas que son luminosas. Esas a la que uno se suma sin demasiadas pretensiones para vivir con sus personajes cada uno de sus pequeños desencantos y sus felices momentos. Esta historia de una banda de chicas japonesas en una escuela secundaria es una de ellas. Estas jóvenes desean rockearla (como su banda preferida, The Blue Hearts) y su canción fetiche "Linda Linda Linda" (así, en castellano) es la expresión más clara de su espíritu agitador y vivaz. Para esta misión una estudiante coreana (papel a manos de Doona Bae de The Host y Simpathy for Mr.Vengaence) llega de intercambio y sin entender demasiado que sucede su sumara a esta aventura absolutamente trascendental. Trascendental como todo lo que sucede con los amigos en los años adolescentes.
to; display: block;" alt="17_Hero" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Tercera_Parte_17_Hero.jpg" width="550" height="190" />Hero (China, 2002, dirigida por Zhang Yimou)
Imposible no incluir una película en la que actúan Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung, Donnie Yen y Zhang Zhiyi. Porque además de aunar a estas carismáticas estrellas orientales estamos hablando de una notable película. La historia de un espadachín (genial Jet Li) que asesina a los acérrimos enemigos del emperador y por ello logra acercarse a su lado es un juego de verdades y mentiras, no dejándonos ver en claro que sucede en realidad. Los duelos, donde las pasiones son determinantes, se resolverán con más poesía que violencia. Cada enfrentamiento es un paisaje a contemplar. Película wuxia disfrutable como aventura, como de artes marciales, como tragedia amorosa o como la vida misma.
to; display: block;" alt="16_Audition" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Tercera_Parte_16_Audition.jpg" width="550" height="190" />Audition (Japón, 2000, dirigida por Takeshi Miike)
Miike es un ser impredecible. Así como es célebre por su prolífica carrera, también lo es por su galope entre el horror, el policial, el fantástico o hasta el musical. Reconocido por filmar películas en semanas a pura cámara en mano, hoy esta sumergido en un estilo clásico y sus últimas producciones manejan grandes presupuestos (13 Asesinos, Harakiri). En el año 2000 lanzó una película perturbadora e inolvidable. La historia de un buen hombre, viudo y padre de un hijo que hace un casting para encontrar a su próxima esposa es sombría. La puesta en escena va enrareciéndose y hundiéndonos en el horror y desconcierto propios de una pesadilla. Y cuando el espanto era latente, una explosión de cruda violencia (de difícil digestión) nos deja estupefactos. Una de las películas más redondas de un director extremo y de vital importancia.