El hombre que entendió todo…
John Ford es uno de los directores más importantes de la historia del cine, y fue uno de los principales artífices (junto a tantos otros) de que nuestro amado cine sea lo que es hoy en día. Injustamente, o no, Ford es recordado principalmente por ser un gran director de western, ya que es dentro de ese género donde brindó obras maestras como Más Corazón que Odio o también por revalorizar a las “películas de vaqueros” en dos oportunidades siendo la primera de la mano de La Diligencia allá por finales del 30 y la segunda casi 25 años después con la brillante Un Tiro en la Noche o también conocida como El Hombre que Mató a Liberty Valance.
A comienzos de los sesenta, por distintas razones que incluían al auge de la televisión y el cansancio sobre la repetición de propuestas, el western no se encontraba en una buena posición y las películas que entraban dentro de ese género ya no “recaudaban” las mismas cifras que en el pasado. Es sabido que Hollywood exprime los fenómenos comerciales hasta el hartazgo y el viejo y querido western no fue la excepción justamente porque los grandes estudios se encargaron de liquidar formulas hasta que la gente dijo basta, básicamente como lo están haciendo ahora con el 3D o como lo hicieron en el pasado con otras “modas comercialmente rentables”. Fue allí cuando el gran John Ford se despachó con un western que brindaba una visión menos heroíca y más ambigua, en definitiva más humana, de los personajes y a su vez también narró en Un Tiro en la Noche un soberbio film que condimentado por distintos recursos lo convierte en una obra maestra de visión obligatoria para cualquiera que ame al cine y en una película que demostró que no todo estaba dicho sobre el western.
Luego de esta larga introducción hay que comentar que Un Tiro en la Noche cuenta la historia de un abogado que es asaltado y golpeado brutalmente hasta el cansancio por el famoso y temible ladrón Liberty Valance. A partir ese momento este hombre amante de la ley llamado Ransom Stoddard se encargará de intentar encarcelar por todos los medios legales al malvado villano, mientras que para lograrlo cuenta con la defensa y la ayuda de Tom Doniphon. En el camino hacía el encarcelamiento a Valance, Stoddard recibirá todo tipo de humillaciones que harán que se convierta en el hombre que mató a Liberty Valance.
John Ford entendió todo y en casi dos horas se encarga de darnos vuelta como una media y dejarnos extasiados ante un film de tamaña envergadura donde de alguna manera expresa todo lo que tenía que expresar él para el western, firmando una especie de testamento sobre el mismo. Un Tiro en la Noche posee romance, acción, subtramas políticas, personajes ambigüos y palpables, hombres dentro y fuera de la ley que buscan un mismo destino, diálogos brillantes, escenas inolvidables como la del filete o el tensionante y desparejo duelo en la muerte de Valance, secuencias de violentas golpizas y hasta el incendio de una casa por amor. Realmente Ford alcanzó en esta obra maestra su punto máximo de creatividad y brillantez, para realizar unas películas más en los años siguientes y luego morir en el 73.
El cuarteto integrado por James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles presentan actuaciones que acompañan a la perfección la narración de Ford, aunque la interpretación de Marvin como Liberty Valance será difícil de olvidar por el grado de cinismo y maldad que poseía ese personaje para esa época.
Sin dudas Un Tiro en la Noche es el mejor western que he visto junto a la inolvidable Río Bravo, de otro maestro como lo fue Howard Hawks.
Titulo Original: The Man Who Shot Liberty Valance // Dirección: John Ford // Reparto: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Lee Van Cleef // Guión: James Warner Bellah y Willis Goldbeck // Duración: 119 minutos // Género: Western // Fecha de Estreno ARG: 14 de Junio de 1962