Los Exiliados Románticos, de Jonás Trueba (Sección: Competencia Internacional) por Gabriela Avaltroni. Puntuación: 9.
Jonás Trueba, rueda algo tan sencillo como el amor. Porque si jugársela por alguien es plantarse frente al otro y expresarle sus sentimientos en un estado de nervosismo auténtico a punto de desvanecer, y eso es lo que se ve en esta pequeña y movilizadora película. Simplemente tres amigos y el amor en pleno camino.
Theeb, de Naji Abu Nowar (Sección: Competencia Internacional) por Ulises Picoli. Puntuación: 8.
La historia de Theeb (lobo en árabe) es la de un niño beduino que vive junto a sus hermanos en el desierto árabe, ubicada temporalmente en el año 1916, la llegada de un inglés cambia radicalmente su vida. Un coming-of-age desértico, y además, un western bellísimo. La iconografía patente del género se palpa a cada momento. El desierto, los bandidos, y el tren, como elemento transformador de una sociedad, son la marca de una aventura enfocada desde la mirada de un niño. La construcción de los personajes, con apenas gestos y acciones, es algo que logra brillar en el relato del debutante Naji Abu Nowar. También es sorprendente el talento del joven director para construir climas de una tensión que estallan de manera certera. El (buen) cine siempre es un viaje, y Theeb, nos lleva a uno que resulta duro, pero hermoso.
Upa 2! El regreso, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Sección: Oficial Fuera de Competencia) por Gabriela Avaltroni. Puntuación: 7.
Si hay película festivalera que hable del mismísimo ambiente y que todo gire en torno a una producción cinematográfica es Upa 2! El Regreso. Estos tres amigos (director, productora y actriz), que en Upa! Una Película Argentina habían parodiado el cine argentino, vuelven con deseos de nuevos proyectos. El resultado, reírse de sí mismos.