Jia Zhang-ke, A man from Fenyang, de Walter Salles (Sección: Panorama) por Ulises Picoli. Puntuación: 8.
Jia Zhang-ke seguramente sea el director chino más reconocido de la actualidad. El director de Platform (2000), The World(2004) y A Touch of Sin (2013) logra con su cine un acercamiento a la realidad china que, justamente, le ha valido la censura es su país natal. El documental del brasilero Walter Salles se sostiene en una cámara que lo acompaña recorriendo su tierra y su cine (que luego de escucharlo, uno descubre la profunda comunión entre ellos). El camino comienza en su pueblo natal (Fenyang), lugar que permite a Jia recordar su infancia, juventud y familia, a la vez que desnuda las calles de sus primeras películas. La intimidad de la cámara de Salles habilita el acercamiento sincero al director. Desde el vamos, el film puede resultar un tanto tedioso para aquel que desconoce en absoluto su cine, pero para aquel que lo disfruta, es una oportunidad única. Jia Zhang-ke recorre su filmografía contando anécdotas, frustraciones (por las restricciones chinas en la exhibición de sus películas), y el tramado de sus historias. Un director indispensable, que muestra el sacrificio humano dentro de la monstruosa maquinaria de China.
Casa Vampiro (What We Do In The Shadows), de Taika Waititi y Jemaine Clement (Sección: Nocturna) por Jonathan Plaza. Puntuación: 9.
Dos films de este festival demuestran que el subgénero de vampiros no está agotado aún, la ya mencionada en el informe anterior A Girl Walks Alone At Night y esta, What We Do In The Shadows. A pesar de estar unidas por el impulso de usar la figura icónica del vampiro para trasladarla metafóricamente ambas cintas tienen fines completamente distintos. Este divertido mockumentary tiene un discurso social y también uno político, pero ninguno de los mensajes que lanza al espectador la desvía de la honorable intensión de divertir. En un festival en donde, por lo general, la mayor parte de las obras ponen el mensaje discursivo por sobre el cine mismo (y el origen de su tradición), un film como este se transforma en un hermoso homenaje al espectador.
From Caligari to Hitler, de Rudiger Suchsland (Sección: Weimar) por Ulises Picoli. Puntuación: 7.
El foco en el cine de la Republica de Weimar (década del 20 en Alemania) es uno de los más interesantes de este Bafici 2015. La sección curada por Rudiger Suchsland , director de From Caligari to Hitler, muestra una cantidad de películas desconocidas de ese período. Este documental, basado en el fundamental libro de Siegriefd Kracauer, es el centro del enfoque, haciendo un recorrido que va desde Fritz Lang (Metrópolis entre otras) a Murnau (Nosferatu entre otras) y otros directores injustamente olvidados (considerando la calidad de las secuencias mostradas). Un documental que por momentos amplia demasiado su espectro, dispersándose, pero que no hace mella en el relato por lo relevante de lo exhibido. El film destaca de ese tiempo la liberalidad, las crisis, los movimientos e ideas, haciendo hincapié en lo subterráneo, en la sombra que de manera inconsciente se cernía sobre la sociedad alemana.