Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
Casablanca_Portada
En Cartelera 0

Casablanca

Por Jonathan Plaza · Publicado el 16 de agosto, 2012

¿Por qué ver Casablanca?

El re-estreno de Casablanca llevará a los cines a muchos fanáticos del film y del cine en general pero con este tipo de re-estrenos también aparece la gente que aún no tuvo la oportunidad de ver estos clásicos pero que seguramente escucharon hablar mucho sobre este film. Mucho ya se habló y se escribió sobre esta película así que me propuse apuntar esta critica a las personas que aún no la vieron y explicar que hace de Casablanca una película que valga la pena ver en cualquier época sin tener en cuenta el contexto de su estreno original (1942). Casablanca no es simplemente la historia de amor entre Rick (Humphrey Bogart) , el dueño de un bar y la bella Ilsa (Ingrid Bergman), la razón por la que continúa siendo un clásico que despierta admiración es porque la manera en que es contada la historia y las emociones que se desarrollan en ella son atemporales.

Empecemos por Casablanca, el lugar donde se desarrolla la historia, ese lugar está caracterizado como un lugar de paso, un lugar en el que nadie quiere quedarse, un lugar en donde se mezclan las culturas y en donde esa mezcla produce una tensión constante entre los de un lado y los del otro, un lugar entre la tortura y la salvación, Casablanca es un Purgatorio en el sentido más Dantesco de la palabra y el Rick´s es sin dudas el centro. En ese Purgatorio convive como en ninguna otra película otra tensión, la tensión entre el pasado aberrante que vive actualizándose con la llegada de cada nueva persona que busca refugio, con cada General Nazi que visita el lugar y con cada miembro de la Resistencia que arriba y el futuro, un futuro que no es esperanza en un sentido abstracto sino concreto, ese Paraíso se llama América.

Casablanca_EntradaEste último punto nos lleva a otro aspecto, el enemigo. Casablanca sería imposible en cualquier otro contexto que no sea el que narra la película, en ese momento y con la Segunda Guerra Mundial se daba culturalmente un fenómeno que ya fue analizado por muchos sociólogos por lo que sólo me voy a limitar a nombrarlo, culturalmente estaba claro quien era el enemigo y por supuesto para Estados Unidos estaba claro que ellos eran los héroes. Ese dato es esencial para entender este carácter atemporal, hoy uno ve Casablanca y no tiene dudas quienes son los malos, en cambio el cine mismo ha demostrado que más cercano a nuestro tiempo cuando se retrataron guerras como por ejemplo la de Vietnam surgieron películas en donde predominaba el descreimiento hacia su propia nación, entre decenas de ejemplos voy a elegir los más claros a mi entender: Apocalypse Now y Taxi Driver, dos maneras distintas de ver la problemática del ¿Por qué peleamos? La posibilidad de tener a esa fuerza enemiga que va de a poco absorbiéndolo todo personificada de una manera tan clara permite entrar de lleno en la historia y tener en claro que están perdiendo los personajes si en vez de llegar a ese Paraíso (llamado América en la película) caen en el Infierno.

Este conflicto de los personajes entonces al tornarse tan claro obliga al espectador a llegar emocionalmente al lugar exacto en donde si director, el gran Michael Curtiz quiere que esté. Cosas que pasaron a la historia como el “Tócala de nuevo Sam” o la escena final de la película fueron tomadas como iconos incluso a modo de burla o parodia sin estar muy claro lo que significan y la razón de que hallan quedado tan vividas en la cultura y esto radica que esos dos momentos como muchos otros están cargados de significación. El “Tócala de nuevo Sam” no tiene que ver con la linda melodía o la interpretación del pianista si no con que esa frase, ese deseo de escuchar esa canción otra vez significa que Rick prefiere recordar ese momento de su vida junto a Ilsa aunque esto signifique enterrarse un puñal, su amor es tan grande que el sólo recordarla hace que ese dolor (tal vez hasta aún más grande) valga la pena.

De la misma forma la escena final de la película (tantas veces parodiada) resulta hasta tonta si la despojamos de todo lo anterior, si el espectador no siente en carne propia lo que significa esa despedida, lo que ambos están perdiendo y sobretodo el enorme sacrificio de Rick.

Casablanca siempre merece verse, tanto si es la primera vez como si ya se ha transitado con anterioridad es una película siempre disfrutable y realmente esta idea de realizar estos re-estrenos es algo más que positivo.

Casablanca
Jonathan Plaza
16 de agosto, 2012
10/10
Titulo Original: Casablanca // Dirección: Michael Curtiz // Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains // Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch // Origen: Estados Unidos (1942) // Duración: 98 minutos // Género: Drama, Romance // Fecha de Re-Estreno en Arg: 11 de Octubre de 2012
10 Puntaje

Titulo Original: Casablanca // Dirección: Michael Curtiz // Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains // Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch // Origen: Estados Unidos (1942) // Duración: 98 minutos // Género: Drama, Romance // Fecha de Re-Estreno en Arg: 11 de Octubre de 2012

Humphrey BogartIngrid BergmanMichael Curtiz
Compartir Tweet
Jonathan Plaza

Jonathan Plaza

Pienso el mundo (sólo) a través del Cine. Fundamentalista del Terror y otros géneros marginales.

Entradas Relacionadas

  • It_Portada En Cartelera

    It (Eso)

  • Dunkerque_portada En Cartelera

    Dunkerque

  • baby driver_portada En Cartelera

    Baby: El aprendiz del crimen

Últimas en Opinión

  • Rogue_opinion_portada

    Heroes sin Dios: Reforma Disney del universo Star Wars

    17 de diciembre, 2016
  • tos">La gran apuesta_Portada

    tos">Dejalos, pobrecitos

    13 de marzo, 2016
  • Los_8_Odiados_01

    La carta de Lincoln

    11 de febrero, 2016
  • Top_FA_2015_01

    Top 10: Mejores Películas del 2015, por Función Agotada

    26 de enero, 2016

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.