Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
Divergente_Portada
En Cartelera 9

Divergente

Por Cecilia Martinez · Publicado el 2 de mayo, 2014

Pensada originalmente con una relación especular respecto de Los Juegos del Hambre, Divergente es algo más y algo menos que aquel megatanque.

Divergente_EntradaNada que no hayamos visto antes en 1984 y sus –más o menos libres– adaptaciones cinematográficas (casos como el de Equilibrium -Kurt Wimmer, 2002-; esa genialidad de Terry Gilliam llamada Brazil -1985-; las dos 1984 del ’56 –Michael Anderson- y del ’84 –Michael Radford-), Fahrenheit 451 (y su reversión a cargo de Truffaut -1966-) y sus adaptaciones a la pantalla grande. Todo parte de una misma premisa: en un futuro distópico, los gobiernos totalitarios controlan el mundo y han logrado alcanzar la paz, a costa de suprimir el libre albedrío, la libertad de expresión y los sentimientos, gracias a un sistema de fuerte monitoreo y censura por parte de un estado absolutamente omnipresente e intervencionista que no tolera ninguna clase de sedición o rebeldía.

En esta nueva entrega de ciencia ficción distópica, nos topamos con más o menos lo mismo: una sociedad dividida en facciones (grupos con similares valores con características propias de un estado o provincia): Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía, Abnegación. Cada una sirve a un propósito determinado (división del trabajo) y el estado federal las controla a todas. Cada individuo nace dentro de una facción determinada y, a los 16 años, puede elegir quedarse en la facción en la que ha nacido o cambiarse a otra en la que se sienta más a gusto, teniendo para ello que atravesar una prueba que le dará indicios sobre la facción a la que verdaderamente pertenece.

Ahora bien, una vez abandonada la facción familiar, jamás se puede retornar a ella o volver a ver a los padres. Tris (Shailene Woodley), nuestra protagonista, nació en Abnegación pero siempre sintió que su verdadero destino estaba en Osadía; sin embargo, en su prueba de aptitud, un dato importante le es revelado: ella es una Divergente, es decir que posee características de varias facciones, no de una sola, cualidad que la volverá una amenaza para el sistema (la persona que, en última instancia, adquiere conciencia de lo que ocurre, sin ser objeto de manipulación, un Winston Smith contemporáneo versión teen) y víctima de persecuciones. En Osadía conoce a un joven (Número Cuatro, interpretado por Theo James) bastante apuesto que también es divergente y… bueno, el resto ya se lo imaginan.

El problema principal de Divergente es que no logra ir más allá del conflicto que plantean las fantasías distópicas totalitarias.

Como decíamos antes, estamos frente a un Orwell premasticado for dummies pero, el problema principal que presenta la película es que no logra ir más allá del conflicto que plantean las fantasías distópicas totalitarias (que, desde la mencionada 1984 hasta El Demoledor no han sabido salir del lugar común de la dinámica opresores-oprimidos, victimarios-víctimas, sin zonas grises, complejas, contradictorias, incómodas).

Y, para colmo, lo hace sin una pizca de humor, de materialidad, de sensación de vida. Si incluso hasta el sexo está vedado, a los protagonistas pero también a nosotros, que nos calentamos innecesariamente con la promesa del estallido hormonal que nunca termina de estallar, en una escena risible en la que Tris y Número Cuatro, finalmente a solas luego de largos coqueteos e histeriqueos, deciden no ponerla, mientras Tris esboza, con cara de monja violada, que quiere esperar, que no quiere ir tan rápido. La pacatería a la orden del día.

Montada sobre la estrategia de parejita protagónica que se reconoce en el proceso de autodescubrimiento (de nuevo un camino del héroe para una heroína salida del común), si algo trae Divergente es, nuevamente, esta idea de la autosuperación y el corrimiento del mandato familiar, en parte como lo hacía Los Juegos del Hambre. Ahora bien, la moralina subyacente (por lo menos en este caso) es siempre ultraconservadora: en la vida hay que correr riesgos, hay que romper con los mandatos y buscar el camino propio; pero, guarda: esto siempre trae consecuencias, cuando menos, nefastas.

Ahora bien, lo que en Los Juegos del Hambre era un gran espectáculo en todo sentido, y una crítica hacia el mundo del showbiz y los medios masivos, así como también a la estructura política y social de la nación, pero con una dosis de humor producto de la hipérbole en la construcción de varios personajes y situaciones, en Divergente todo es solemnidad y pacatería dentro de un universo que lucha por la liberación y la justicia pero que termina siendo, de base, absolutamente feudal y conservador.

Dato interesante: la división de clases es vista como algo natural y deseable, y los que no pertenecen a ningún facción (los outcasts, los pobres, borrachos, vagos) son una vergüenza para toda la sociedad y la casta a la que van a parar quienes son expulsados de su nueva facción. No son una amenaza, ni son libres ni nada: son la escoria más execrable de la sociedad. Vaya crítica. Vaya reflexión social. Habría que retrotraerse un siglo atrás y pensar en el Griffith de El Nacimiento de una Nación -1915- para arribar a semejante conclusión.

Divergente
Cecilia Martinez
2 de mayo, 2014
4/10
Título Original: Divergent // Dirección: Neil Burger // Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Ray Stevenson // Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor // Origen: Estados Unidos (2014) // Duración: 90 minutos // Género: Acción, Ciencia Ficción // Fecha de Estreno en ARG: 17 de Abril de 2014
4 Puntaje

Título Original: Divergent // Dirección: Neil Burger // Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Ray Stevenson // Guión: Evan Daugherty y Vanessa Taylor // Origen: Estados Unidos (2014) // Duración: 90 minutos // Género: Acción, Ciencia Ficción // Fecha de Estreno en ARG: 17 de Abril de 2014

Kate WinsletNeil BurgerRay StevensonShailene WoodleyTheo James
Compartir Tweet
Cecilia Martinez

Cecilia Martinez

Entradas Relacionadas

  • It_Portada En Cartelera

    It (Eso)

  • Dunkerque_portada En Cartelera

    Dunkerque

  • baby driver_portada En Cartelera

    Baby: El aprendiz del crimen

  • Panchito

    Che, tan chota es?
    Te sigo las recomendaciones, loca.

  • Mara

    Es muy fiel al libro, la película es así porque el libro es así. Si te la hubieran puesto antes de hacer esta crítica quizás hubieras puesto el tema de la sexualidad de lado, el libro no pasa ni en pedo por ahi pero bueno, cuando se está en falta todo pasa por eso, no?
    No emula a THG, donde se dividen por las riquezas de la zona, se dividen por otra cosa y tampoco aclaraste qué pasó antes ni nada, así que mucho no debés haber entendido.
    Yo sé que la película no es genial, pero a un 7/8 llega cómoda.
    Leé (porque no creo que esté en vos escribir algo siquiera parecido), y después hacete la crítica. Besito.

    • Cecilia Martinez

      ¿Es una invitación formal? me caben las minas.

      • Panchito

        GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
        Pará…te caben posta? Merde!! Piece of cake?

        • Cecilia Martinez

          Sí. Pero no te confundas. Soy tortona lesbo-militante, no pienses en la Vie d’Adele. Bermudas de jean, camisa escocesa.

          • Panchito

            Naaaaaaaaaaaaah. No podés decir eso.
            Faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
            Me explotó…el cerebro.
            Foto foto foto foto!!

    • Panchito

      Esta chica Mara es salame o muy machista? “Si te la hubieran puesto…”
      Ponete el cerebro, boba. Y la respuesta de Ceci muestra que más vale rápido y cortante frente a la gilada.

      • Cecilia Martinez

        Gracias Panchito, mi jardinero fiel, always!

  • marina scardaccione

    No se por qué garsch caí acá, pero me causó mucha gracia todo. La peli es una verga, pero la miré y la disfruté bocha. Me faltó que se tocaran un poco más. Que la Shailene le lama el tatoo a 4, alta espalda tiene el amigo!

Últimas en Opinión

  • Rogue_opinion_portada

    Heroes sin Dios: Reforma Disney del universo Star Wars

    17 de diciembre, 2016
  • tos">La gran apuesta_Portada

    tos">Dejalos, pobrecitos

    13 de marzo, 2016
  • Los_8_Odiados_01

    La carta de Lincoln

    11 de febrero, 2016
  • Top_FA_2015_01

    Top 10: Mejores Películas del 2015, por Función Agotada

    26 de enero, 2016

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.