En la búsqueda de una Road Movie
Por razones comerciales que desconozco se estrena En el Camino, film del 2012 del director Walter Salles (Diario de Motocicleta).
La película está basada en la novela homónima de Jack Kerouac y utiliza la estructura de la Road Movie para retratar a la denominada generación Beat. Salles opta nuevamente por un preciosismo fotográfico que tiene como único objetivo lo formal. Es difícil encontrar en este film, como así también en Diarios de Motocicleta, un movimiento de cámara, un encuadre o una iluminación que tenga un sentido expresivo o dramático. En este aspecto, la narración parece tomar el mismo rumbo. Las circunstancias que viven los protagonistas, el libro que escribe Sal (que funciona como Macguffin), las largas charlas sobre filosofía, las citas literarias, el sexo fácil y las drogas no terminan de crear un contexto para exponer ideas que trasciendan las imágenes que vemos, sino que mantienen al espectador inmovilizado en la superficie del relato.
En las grandes Road Movies los protagonistas (de pasado y futuro nebuloso) son sometidos a una tensión entre la transformación que el camino hace en ellos y la que los mismos hacen sobre el contexto y la vida de las personas que conocen en el proceso. La poca información suele ayudar a que las imágenes se despeguen de la pantalla y logren cierta trascendencia en el espectador formando interesantes fueras de campo. En el Camino se distancia de esa estética y opta por desmenuzar a sus protagonistas y dejarlos desnudos ante un contexto que decide no desarrollar. Esta inversión simétrica en la estructura resulta en principio interesante (al menos en la teoría) pero en la película se traduce en situaciones que buscan con la repetición lograr la sensación de “no finalidad” de los personajes de los films de carretera, y se vuelve un retrato superficial de la época al mismo tiempo que se vuelve menos entretenida por la falta de interacción con ese entorno.
En el Camino pretende una trascendencia que se niega a sí misma y el revisionismo histórico de la génesis de un movimiento cultural que pareciera no interesarle a causa del flojo desarrollo que le presta.El apartado actoral es quizás uno de los puntos más sobresalientes como así también uno de los motivos por los cuales el film termina resultando irrelevante en lugar de odiable. Kristen Stewart realiza uno de los trabajos más destacables dentro de su poca destacable carrera y da a pensar que quizás su fuerte son este tipo de personajes de construcción más indie (aunque el dinero, claro está, se encuentra en otro lado). Resulta al menos anecdótico ver la cantidad de actores de renombre que participan en el film y los personajes que interpretan pero no mucho más que eso.
En el Camino toma elementos de la Road Movie pero los subvierte de una manera que no logra dar un resultado positivo.
Título Original: On the Road // Dirección: Walter Salles // Reparto: Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen // Guión: Jose Rivera // Origen: Estados Unidos, Francia (2012) // Duración: Drama // Género: 124 minutos // Fecha de Estreno en ARG: 19 de Diciembre de 2013