Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
Interestelar_Portada
En Cartelera 10

Interestelar

Por Nicolás Viademonte @NicoViademonte · Publicado el 6 de noviembre, 2014

Misión: Salvar la tierra

topher-Nolan/">Christopher Nolan ha vuelto. Cada estreno del director de El Gran Truco (The Prestige), desde el suceso de la brillante Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight), cuenta con un hype a su alrededor digno de las superproducciones de superhéroes de la actualidad. Cada nueva película de topher-Nolan/">Nolan es uno de los acontecimientos cinematográficos del año, Interestelar (Interstellar) no es la excepción.

Interestelar_EntradaInterestelar básicamente nos va a contar como la Tierra está para atrás. La crisis alimenticia causada por unas nubes de polvo amenaza con exterminar a las generaciones futuras de la humanidad. Por esto, la NASA manda una expedición espacial para investigar que planetas podrían albergar a la humanidad luego de que la Tierra sea inhabitable. Obviamente que esa misión va a ser una verdadera odisea para sus tripulantes. A grandes rasgos, esa es la historia del film, y no conviene adelantar mucho para no arruinar con posibles spoilers.

Banco a muerte a topher-Nolan/">Christopher Nolan, pero acá viene jodido aguantar los trapos. El realizador de Memento (obra terriblemente sobrevalorada) es un director complejo de encuadrar. En sus últimas películas ha sabido presentar elementos vinculables a su cine, que si bien no lo definen como un autor cinematográfico con todas las letras, tampoco permiten encasillarlo como un director de cine mainstream. Interestelar posee todos los atributos destacables de su cine, pero también tiene la mayoría de los defectos con el que suelen venir sus películas, y que con el pasar de sus obras, se ha ido acrecentando.

topher-Nolan/">Nolan no es un gran narrador. Puede tener escenas brillantes de una potencia extraordinaria coexistiendo con momentos donde le tiembla demasiado el timming narrativo. En Interestelar da claramente un paso atrás en este apartado. Hay elipsis poco claras, escenas incomprensibles, una banda de sonido invasiva a cargo de Hans Zimmer, constantes diálogos subrayados, momentos torpemente discursivos, y hasta algunos golpes bajos innecesarios. Su ambición por transmitir un mensaje trascendental empantana la película. Esa obsesión por querer hacer algo único e imponente se valora mucho, pero el camino para transmitirlo es tan importante como sentirlo.

topher-Nolan/">Christopher Nolan no escatima en tocar temas significativos en Interestelar.

En Interestelar se toma todo demasiado en serio. Pero demasiado de verdad, todavía más que en sus anteriores films. Acá topher-Nolan/">Nolan no escatima en tocar temas importantes (el posible fin de la humanidad, el abandono de un padre a sus hijos y viceversa en plan sacrificial, etc) con una pretensión y solemnidad que, a medida que pasan sus obras, se acrecienta más y más. En vez de volverse un director con mesura y sapiencia para trasladar sus obsesiones, se convirtió en un realizador que sube la apuesta en mensajes grandilocuentes (lo cual no está mal en absoluto) pero no en la transmisión de los mismos.

Más allá de todas las cuestiones mencionadas en esta crítica, el comienzo de Interestelar fascina por su complejidad y por su potencia sentimental. La secuencia contada por un montaje alterno donde Cooper (un solvente y moderadamente intenso Matthew McConaughey) se va de la granja y despega hacía el espacio posee un vigor desgarrador. Este es uno de los muchos ejemplos donde la película funciona. Incluso con sus últimos 30 minutos (donde se va al carajo con secuencias oníricas y reflexivas) Interestelar logra cerrar, a medio camino entre la torpeza y la audacia, los enigmas abiertos en su interesante comienzo.

Interestelar se columpia pendularmente entre la potencia de sus logradas escenas y la ridiculez de sus secuencias fallidas. Está en cada uno apreciar el vértigo de su ambición cuando vamos hacia adelante, o detestar la torpeza en la transmisión de su grandilocuente mensaje al viajar hacia atrás en esta hamaca espacial.

Interestelar
Nicolás Viademonte
6 de noviembre, 2014
6/10
Título Original: Interstellar // Dirección: Christopher Nolan // Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain // Guión: Jonathan y Christopher Nolan // Origen: Estados Unidos (2014) // Duración: 169 minutos // Género: Ciencia Ficción // Fecha de Estreno en ARG: 6 de Noviembre de 2014
6 Puntaje

Título Original: Interstellar // Dirección: Christopher Nolan // Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain // Guión: Jonathan y Christopher Nolan // Origen: Estados Unidos (2014) // Duración: 169 minutos // Género: Ciencia Ficción // Fecha de Estreno en ARG: 6 de Noviembre de 2014

Anne HathawayCasey AffleckChristopher NolanJessica ChastainMatthew McConaugheyMichael Caine
Compartir Tweet
Nicolás Viademonte

Nicolás Viademonte

Creador y volante polifuncional de Función Agotada. Amante del cine de Leone, Spielberg, Tarantino, Eastwood, Hawks, Anderson, Hitchcock y el gigante Scorsese. Algún día le propondré casamiento a Amy Adams. Defensor a ultranza de Will Ferrell y Tom Cruise.

Entradas Relacionadas

  • It_Portada En Cartelera

    It (Eso)

  • Dunkerque_portada En Cartelera

    Dunkerque

  • baby driver_portada En Cartelera

    Baby: El aprendiz del crimen

  • Juan

    Cualquiera está crítica. Nolan sabe dirigir y lo demostró en TDK y TDKR!

    • Nicolas Martinez Viademonte

      Juan, en Batman: El Caballero de la Noche es verdad que la narración es sólida pero en Batman: El Caballero de la Noche Asciende es floja y el fiel ejemplo es la vuelta de Bruce Wayne a Ciudad Gótica luego de escapar del pozo en Siberia sin una elipsis o una explicación clara.

      Banco a Nolan, pero sin dudas Interestelar es su película más floja.

      Gracias por comentar.

      • Javi

        Nicolas, pero mas alla de lo floja de la narración, se puede disfrutar del espectaculo audiovisual ?, la pasas bien aunque sea en ese sentido ?

        • Nicolas Martinez Viademonte

          Javi, en parte sí y en parte no. Tiene secuencias extraordinarias, con una estética muy similar a ’2001: Odisea del Espacio’ pero el problema es que la película en el “todo” no funciona. Yo tengo más concesiones y disfruto más de una película fallida cuando se toma más a la ligera, y casualmente este no es el ejemplo de ‘Interestelar’. En ese sentido ‘El Origen’ era mucho más disfrutable y entretenida, más allá de las fallas narrativas o sobrexplicaciones que tiene.

          Un abrazo!

  • marina scardaccione

    Fuiste generoso con el 6, la película es un desastre y por momentos me dió vergüenza ajena. Se podría disfrutar un poco si no fuera tan solemne, tanto que se pasa y da grasa. Además me explicás por qué tiene que durar 2 horas 50 minutos!!!! A los 45′ ya estaba mirando el reloj, y eso que me fumo cualquier película que tenga una nave espacial. Cuando lo ves a Macona dirigido x Nolan, no podés creér que haya ganado un Oscar. Full retard en el espacio. My god!

    • Nicolas Martinez Viademonte

      Yo no creo haber sido generoso, al contrario. Si te fijas es mucho más lo que la bardeo que lo que la defiendo. El puntaje es un juego, para mi la película no es un desastre y tiene cosas que funcionan y cosas que no.
      Hay mucha gente que está en contra de Nolan y le critican todo, no digo que sea tu caso Maro por qué no lo sé, como hay otros que lo aman y piensan que todo lo que hace es una genialidad.
      Nolan no es gran narrador y lamentablemente por momentos se empantana en complicar y explicar cosas que no tienen que ser “complicadas” o explicadas.
      Me gusta el cine de Nolan y lo he bancado siempre pero sin dudas ‘Interestelar’ es su película más irregular. Incluso entiendo a los que no les gustó (y seguro que es una de las cosas que más odiaste) por qué realmente el tono que maneja por momentos es muy molesto. Está en la sensibilidad y en la tolerancia de cada uno que esa solemnidad y grandilocuencia le moleste en mayor o menor medida.

      Chaucha!

  • Leonardo S. Perez

    Para mi es un peliculón, puede que los baches que decis sean proporcionales a lo ambicioso de la peli, pero para que cierre redonda debería haber durado la mitad o en su defecto el doble. La temática es grandilocuente, pero el viaje interestelar y los posibles escenarios fuera de nuestro sistema solar es forzosamente grandilocuente, no creo que haya muchas otras formas de contarlo. Sino sería una peli más de aventuras. Vos fijate que es un tema que obsesiona a la humanidad hace décadas y la verdad, incluso con el final limón y el happy ending, me atrapo de punta a punta. Muy bien tratada la secuencia del suceso de eventos y la teoría de la relatividad. De lo mejo que vi en ciencia ficción, junto con lucy.

    • Nicolas Martinez Viademonte

      El problema es que en el cine la ambición no es directamente proporcional a los resultados de una película. De hecho en general es inversamente proporcional. Cuanto más se quiere abarcar más complejo es contar y que la película cierre. Nolan debería haber acotado las subtramas de Interestelar para poder realizar una obra más redonda, concisa y potente, pero la mesura no es una de las características de su cine.
      Si vas a hacer una película que ya toca una trama grandilocuente quizás no es necesario agregarle mayor grandilocuencia con temas como el sacrificio, el abandono o el tono profético que maneja durante toda su duración. En el cine siempre es más importante el “cómo” qué el “qué”, entonces la elección sobre “cómo” contar esa historia es fundamental y creo que Nolan la pifió al agregarle más solemnidad con el melodrama familiar. Incluso por momentos resulta impostado, por qué Nolan es un tipo muy cerebral. discursivo y frío como director entonces ese sentimentalismo en algunos momentos queda en las palabras y no llega a traspasar la pantalla.
      Más allá de esto sigo sosteniendo que Interestelar funciona, con sus errores y sus aciertos, aunque claramente es una de las películas más flojas de Nolan.

      Abrazo!

  • Camila Acosta

    A mi me parecieron flojos los actores principales, para nada creíbles por momentos.
    La película es buena, aunque le sobran unos cuantos minutos.

  • Fernando Miguel Rojas Mosqueir

    Es impresionante la pelicula. Una de las mejores que he visto en mi vida, muy complejo pero vale la pena verlo.

Últimas en Opinión

  • Rogue_opinion_portada

    Heroes sin Dios: Reforma Disney del universo Star Wars

    17 de diciembre, 2016
  • tos">La gran apuesta_Portada

    tos">Dejalos, pobrecitos

    13 de marzo, 2016
  • Los_8_Odiados_01

    La carta de Lincoln

    11 de febrero, 2016
  • Top_FA_2015_01

    Top 10: Mejores Películas del 2015, por Función Agotada

    26 de enero, 2016

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.