Lo que permanece oculto a la vista de todos
“Niños, la ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira y la verdad de esta ficción es muy sencilla: la magia existe.” Stephen King- It
Considerar esta nueva It como una remake de la obra televisiva de 1990 en lugar de considerarla una nueva adaptación de la novela de King es en principio un error técnico. La memoria, sin embargo, poco sabe de formalidades al traer al presente las imágenes que lo perturbaron de niño y el intento de reemplazar estas por actualizaciones se presenta, en principio, como un juego fácil de impugnar. Soy de los que vieron ese telefilm en partes (me niego a considerarlo miniserie) en vhs antes de si quiera saber quien era Stephen King. Soy de los que soñaron con el payaso y se dejaron intrigar por ese mal que portaba en el pronombre neutro Eso un terreno fértil para la proyección de los miedos. En mi caso, y tal vez potenciado por haberla visto desde la fila tres, lugar que me conectó con el contrapicado eterno de la infancia frente a la televisión, no pude evitar ciertas relaciones temporales.
Sin embargo, el de Muschietti es un juego difícil de impugnar, sabe jugarlo y quien sabe advierte las reglas antes de repartir. La secuencia previa a los títulos condensa el desarrollo del film: la amistad como familia elegida, la comedia inesperada, la fuerza natural de la lluvia impiadosa siendo funcional a esa otra fuerza subterránea (lo que es arriba es abajo), el hecho trágico puesto en escena a través de uno de los más grandes tabúes del cine mainstream, el ímpetu de los lugareños (y de nosotros espectadores) por mirar para otro lado y como marco, un Derry en el que un payaso maligno no es el peor de los peligros.
El relato transcurre en los 80´s, época en la que se tenía un voraz fetiche por los 50´s (la época en donde transcurría la línea del pasado en la obra de 1990). Los cines de Derry, y sus comercios en general, parecen estar más activos que nunca pero poco a poco empiezan a percibirse grietas en esa esfera de positivismo que rodea al pueblo. No es la industria lo que está en crisis sino los seres humanos que forman parte de ella. La presión a la que están sometidos es clara, o sos la oveja o sos el que las sacrifica, si no decidís rápido alguien lo va a hacer por vos y te vas a dar cuenta recién cuando tengas la pistola en la cabeza. Esto le dice su abuelo a Mike (Chosen Jacobs) de 13 años, sintetizando en una breve línea el desarrollo del pensamiento capitalista.
It se recorta del resto de las producciones de terror actuales principalmente por su fe.
Dentro de este marco, el club de perdedores desciende hacia una empresa que los adultos dieron por imposible, encontrar con vida a George, hermano y mejor amigo de Bill. En ese viaje vamos a conocer a los chicos a través de sus miedos y casi, solamente, a partir de ellos. Esta decisión, acertada o no, marca un claro punto de vista sobre el mundo, porque es ahí donde la película empieza a emparentarse más con Cuenta conmigo, otra de las obras de King. Para enfrentar el miedo es necesario salir de la esfera moderna del pueblo y adentrarse en su parte marginada, puntualmente, en las profundidades de una casa en ruinas que remite directamente a la casa de Norman Bates en Psycho (la ficción, verdad dentro de la mentira).
It se recorta del resto de las producciones de terror actuales principalmente por su fe, por creerse posible más allá de la explicación historicista o matemática y entender que el paso a la adultez no es simplemente biológico.
Nota con spoiler: Me gustaría que se considere la conmovedora confianza hacia la credulidad del espectador que requiere plantear una escena como la de la limpieza del baño. Esta escena expresa lo que diferencia a It del resto de las producciones de terror actuales.
El cine es creer y confiar que se cree, lo demás poco importa.
TÌtulo Original: It // Dirección: Andrés Muschietti // Reparto: Will Poulter, Finn Wolfhard y Javier Botet // Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga // Origen: Estados Unidos // Duración: 135 minutos // Género: Terror // Fecha de Estreno en ARG: 21 de Septiembre de 2017