Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
Ocho_Mas_Odiados_Portada
En Cartelera 3

Los 8 más Odiados

Por Ulises Picoli · Publicado el 20 de enero, 2016

El infierno prometido

Tarantino es un onanista, no hay sorpresa ni genialidad en decir esto. La extensión de sus escenas, sus diálogos, y ahora, de sus películas, son claro ejemplo de eso. Es un director al que le encanta saborear su propia mirada y Los 8 Más Odiados (The Hateful Eight) refleja eso. Al mismo tiempo, una especie de homenaje a Perros de la Calle (Reservoir Dogs, 1992) sobrevuela el film. Un encierro, personajes con características peculiares (esta vez no hay colores de por medio), alguien que dice ser lo que no es, violencia y sangre: imágenes ya advertidas del director se revuelven en nuestra cabeza.

Ocho_Mas_Odiados_EntradaTarantino es un cinéfilo, eso tampoco es decir mucho. Todos vimos cada una de sus obras como “un homenaje a”. Que blaxploitation, que cine de kung fu, que policial hongkonés, que western spaguetti. Los 8 Más Odiados homenajea de nuevo y esta vez le toca a la joya de Carpenter: Enigma de Otro Mundo (The Thing, 1982). La reclusión helada, la paranoia, la mujer en el centro de la escena. En el caso de aquella (también protagonizada por el gran Kurt Russell), la llamaba en su ausencia, en esas fauces monstruosas. Aquí es la razón, el foco. Si Carpenter la utilizaba a través de un maravilloso fuera de campo convirtiéndola en la mujer invisible, Tarantino la pone en el altar, la envuelve, la quiere destrozar.

Tarantino es cruel, disfruta con la violencia gratuita. Otra afirmación que entiende cualquiera que disfruta de la filmografía del director. Esta constante se ve en el destino de Marcellus (Ving Rhames) o de Vincent Vega (John Travolta) en Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994). O en el de Louis (De Niro) o Melanie (Bridget Fonda) en Jackie Brown: Triple Traición (Jackie Brown, 1997). ¿Beatrix Kiddo (Thurman) en Kill Bill? Ni hablar, su monstruosa historia justifica el tamaño de su venganza. Los 8 Más Odiados presenta en su inicio la figura de Jesús crucificado enterrado en la nieve. Esa imagen subyugante no es casual (nada en el cine de Quentin lo es). Uno vislumbra que está en la antesala del infierno, el purgatorio de esos personajes condenados. Un mundo desalmado, duro e inhóspito.

Samuel L. Jackson es el vehículo perfecto de Tarantino.

Tarantino ama el cine, y uno lo siente en cada plano. Desde ese comienzo en la nieve, tan bello y arrebatador. Un blanco espectral que nos adentra en la gran ilusión. Uno lo sabe desde la elección del formato de filmación, esos gloriosos 70 mm. Imposible no devorarse esas imágenes. Lo entiende desde la selección de sus actores, trabajadores del cine. Entre ellos, Samuel L. Jackson es el vehículo perfecto del director. Quizás el fundamental vigor del actor refleja la pasión que habita detrás de cámara. ¿Los 8 Más Odiados? Es un film de Tarantino. Pero además, aunque mantenga esos vicios (o particularidades) nombrados, se lo siente más certero, menos trivial. En algún punto, Django Sin Cadenas (Django Unchained, 2012) me había resultado un juguete que el director no parecía querer soltar, sumándole chistes y canchereadas excesivas. Se percibía una obligación de romper estructuras, de demoler tabús. En este caso, se encierra, se encoje, se ajusta, pero sin dejar de lado la magnificencia habitual. Sigue siendo Tarantino, le sigue haciendo el amor al cine.

Los 8 más Odiados
Ulises Picoli
20 de enero, 2016
9/10
Título Original: The Hateful Eight // Dirección: Quentin Tarantino // Reparto: Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Kurt Russell // Guión: Quentin Tarantino // Origen: Estados Unidos (2015) // Duración: 168 minutos // Género: Western // Fecha de Estreno en ARG: 14 de Enero de 2016
9 Puntaje

Título Original: The Hateful Eight // Dirección: Quentin Tarantino // Reparto: Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Kurt Russell // Guión: Quentin Tarantino // Origen: Estados Unidos (2015) // Duración: 168 minutos // Género: Western // Fecha de Estreno en ARG: 14 de Enero de 2016

Kurt RussellQuentin TarantinoSamuel L. Jackson
Compartir Tweet
Ulises Picoli

Ulises Picoli

Criado bajo el VHS y los Videoclubs, el encuentro en la temprana adolescencia con 'Pulp Fiction' y 'The Usual Suspects' en un mismo fin de semana convirtió el gusto por el cine en profunda cinefilia. De ahí en más, y de la mano de Hitchcock, Kurosawa, Hawks, Miyazaki y Carpenter, no hubo vuelta atrás.

Entradas Relacionadas

  • It_Portada En Cartelera

    It (Eso)

  • Dunkerque_portada En Cartelera

    Dunkerque

  • baby driver_portada En Cartelera

    Baby: El aprendiz del crimen

  • Javier

    9 Puntos le diste, de verdad es tan buena ?, no la vi todavia, pero algunos que la vieron me dijeron que no era tan buena y que aburre bastante, entiendo que para los fans de Tarantino, cualquier pelicula de el, sea una joya inmediata, pero para los que no somo muy fans de el, es una buena peli o medio que nos va a embolar ?

    • Ulises

      A mi me pareció muy buena. Puede que sea considerado lento el discurrir inicial. A mi no me pasó, desde que arrancó me sentí arrastrado por la historia y sus personajes. La disfrute mucho, es dura, cruel, implacable. Por eso también hable tanto de Tarantino en la critica, porque me parece importante recordar lo que se enfrenta al ver sus films, ahora, hay veces que le sale bien, y otras, no tanto. En esta, para mi acierta. Saludos!

    • Chimi Churri

      Yo no le discuto el ritmo, que sí es moroso (para sonar catedrático), pero va acumulando tensión de forma palpable. Esos exteriores además son gloriosos, dándole una validez a lo que se conoce como “dirección de arte” (básicamente, la escenografía) que no muchas películas logran. Sin embargo, la siento una película muy lineal. No hay grandes sorpresas y, al menos en mi percepción, no hay un uso cabal de esa tensión que la primera parte promete. En la película homenajeada (Perros de la Calle) una infinidad de entretejidos internos (la relación Keitel-Roth, por sólo nombrar uno) y externos (ese afuera donde acecha el enemigo, que juega hasta el final en estricto fuera de campo) le daban un dinamismo extremo a cada eslabón en esa cadena que llevaba inexorablemente al final. En los “8″, en cambio, todo es regalado, todo es “dicho” y está ahí, simplemente sucede. No hay, además, escenas memorables que rescatar à la orejas cortadas y lata de kerosene. Y siento, por último, que si bien Tarantino fue siempre violento, su giro al gore gratuito y “rodriguezco” no lo favorece; los gustos no tienen biblia, dicen por ahí, pero lo que es a mí, me gustaba más su violencia dura y filosa de antes.

Últimas en Opinión

  • Rogue_opinion_portada

    Heroes sin Dios: Reforma Disney del universo Star Wars

    17 de diciembre, 2016
  • tos">La gran apuesta_Portada

    tos">Dejalos, pobrecitos

    13 de marzo, 2016
  • Los_8_Odiados_01

    La carta de Lincoln

    11 de febrero, 2016
  • Top_FA_2015_01

    Top 10: Mejores Películas del 2015, por Función Agotada

    26 de enero, 2016

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.