Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
Mujer_Conejo_Portada
En Cartelera 2

Mujer Conejo

Por Ulises Picoli · Publicado el 25 de noviembre, 2013

Mutaciones

Mujer Conejo de la directora Verónica Chen es inquietante. Sin haber visto sus films anteriores no me atrevo a extenderme acerca de las virtudes de su cine, pero si puedo hablar acerca de esta interesante última incursión cinematográfica, presentada en el Festival Internacional de Mar del Plata 2013, y que se  estrena este jueves. La película durante los títulos  muestra a una inspectora del Gobierno de la Ciudad llamada Ana (la bella Haien Qiu), argentina pero descendiente china,  recorriendo el Barrio Chino porteño. La cámara, y la música que acompaña, dan sustento a la idea de un mundo extraño frente a nuestros ojos. La extraña historia que combina la inmigración ilegal (vía mafia china)  y unos conejos mutantes, puede resultar confusa, pero es la realidad que plantea,  un  fantástico y perturbador.

Desde el mismo título, Mujer Conejo es un híbrido, una mixtura de lo humano y animal, y este es lo que a lo largo del metraje  vamos a presenciar.

El planteo de la cultura propia y la ajena, la invasión y la fusión. La protagonista es una descendiente china que no habla su idioma de origen, aún así, recorre el barrio chino. Las personas hablan a su alrededor un idioma que nunca es comprendido por ella ni por nosotros (no lo subtitulan), una realidad que tenemos frente a nuestros ojos pero que seguimos  sin vislumbrar. Desde estas ideas Verónica Chen sube la apuesta combinando no solo culturas sino también géneros: un policial de denuncia y el fantástico. Ana es una inspectora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que investiga un lavadero donde esconden inmigrantes ilegales, en paralelo, vemos a unos conejos carnívoros que se están desarrollando en un laboratorio clandestino en el campo. Esta combinación resulta fascinante porque la directora la sustenta con su virtuosa cámara, y ese mundo extraño, nos logra transmitir incertidumbre.

Mujer_Conejo_EntradaLa hibridación además tiene su correlación entre la imagen real y una rudimentaria animación (que podría llamarse animé por la temática más que por el estilo), que sirve para enrarecer aún más el relato, y también me imagino, para poder resolver situaciones que el presupuesto no lo habría permitido. La irrupción de la animación muestra el juego de esta mixtura, si el animé es el lenguaje oriental más reconocido por el occidente, ese lenguaje invade este mundo desequilibrado.

Como una aventura hacia lo desconocido, lo que se deja  sin explicar permite un fuera de campo sin rápidas conclusiones, dejando un extraño sabor en la boca. Los planteos acerca de la manipulación genética, nuestra pervertida alimentación, la corrupción, o las mafias chinas, son tan reales como las imágenes que se presentan frente a nuestros ojos, pero pierden entidad por esa irrupción de lo fantástico que dispersa la mirada, ahuecando su peso específico.

Mujer Conejo
Ulises Picoli
25 de noviembre, 2013
6/10
Título Original: Mujer Conejo // Dirección: Verónica Chen // Reparto: Haien Qiu, Luciano Cáceres, Wu Chao Ting, Gloria Carrá // Guión: Verónica Chen // Origen: Argentina, España, Venezuela (2013) // Duración: 81 minutos // Género: Thriller // Fecha de Estreno en ARG: 28 de Noviembre de 2013
6 Puntaje

Título Original: Mujer Conejo // Dirección: Verónica Chen // Reparto: Haien Qiu, Luciano Cáceres, Wu Chao Ting, Gloria Carrá // Guión: Verónica Chen // Origen: Argentina, España, Venezuela (2013) // Duración: 81 minutos // Género: Thriller // Fecha de Estreno en ARG: 28 de Noviembre de 2013

Festival Mar del PlataVeronica Chen
Compartir Tweet
Ulises Picoli

Ulises Picoli

Criado bajo el VHS y los Videoclubs, el encuentro en la temprana adolescencia con 'Pulp Fiction' y 'The Usual Suspects' en un mismo fin de semana convirtió el gusto por el cine en profunda cinefilia. De ahí en más, y de la mano de Hitchcock, Kurosawa, Hawks, Miyazaki y Carpenter, no hubo vuelta atrás.

Entradas Relacionadas

  • It_Portada En Cartelera

    It (Eso)

  • Dunkerque_portada En Cartelera

    Dunkerque

  • baby driver_portada En Cartelera

    Baby: El aprendiz del crimen

  • Marcos

    La vi en el Festival de Mar del Plata y me encantó. Que bueno es que se siga apostando en el Cine Argentino por películas de género. Bien por Verónica Chen!

    • Ulises

      Coincido. Está muy bien la propuesta de hacer cine de género, y además, Chen le aporta una mirada propia e interesante. Saludos!

Últimas en Opinión

  • Rogue_opinion_portada

    Heroes sin Dios: Reforma Disney del universo Star Wars

    17 de diciembre, 2016
  • tos">La gran apuesta_Portada

    tos">Dejalos, pobrecitos

    13 de marzo, 2016
  • Los_8_Odiados_01

    La carta de Lincoln

    11 de febrero, 2016
  • Top_FA_2015_01

    Top 10: Mejores Películas del 2015, por Función Agotada

    26 de enero, 2016

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.