Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
Noe_Portada
En Cartelera 6

Noé

Por Ulises Picoli · Publicado el 3 de abril, 2014

Waterworld

A Darren Aronofsky le gusta decir cosas importantes (léase como: graves y solemnes). Los personajes en su cine son seres apesadumbrados, así que después de todo, contar una historia de la biblia no suena tan extraño. Y que esta sea una superproducción tampoco, sus películas no han escaseado en estrellas. Pero si algo queda claro, es que el señor Aronofsky se toma muy en serio.

Noe_EntradaEsta versión del relato bíblico del arca de Noé, y de la inundación que (casi) borró a la humanidad, resulta una experiencia confusa. Desde el vamos uno no sabía bien con que iba a encontrarse: el drama de un hombre, una aventura fantástica/épica, un mamotreto bíblico infumable. Bueno, es de todo un poco, y muchas veces, demasiado de todo. Están las intros para el ignoto bíblico: la explicación de la creación del mundo, el Edén, la historia de Caín y Abel, y la gran “este engendro a aquel” como para no dejar afuera a nadie. Están unos descendientes de Caín que viven como salvajes (en plena transformación a Orcos salidos de LOTR), hay ángeles caídos (seres gigantes incrustados en rocas), y un matusalén que parece es un místico con poderes. Y además, un drama familiar que incluye a Noé, su esposa (Jennifer Connelly), sus tres hijos, y una hija adoptiva que rescataron de camino a ver al loco Matusalén (Anthony Hopkins).

Russell Crowe encarna a Noé y su interpretación es acertada. Contribuye con un personaje dispuesto a un salto de fe para abrazar la locura de actos que van más allá de su comprensión.

Las actuaciones no desentonan con el film. Todos con el entrecejo fruncido. El Noé de Russell Crowe es acertado. Proporciona un personaje dispuesto a un salto de fe para abrazar la locura de actos que van más allá de su comprensión. Una mole (está bastante abultado el australiano) que puede jugarse como defensor o destructor según se lo requiera. Además, el tono de gravedad no le resulta ajeno, ya en Gladiador (Ridley Scott, 2000) interpretaba a un tipo carente de sonrisa, y en Los Miserables (Tom Hooper, 2012) se sentía a gusto en una Francia decadente hecha para nuestro sufrimiento (y no solo por sus dotes para el musical). El otro que destaca en Noé es el personaje de Tubal-caín, un tone/">Ray Winstone que defiende la destrucción humana con una vehemencia implacable. El trío de hijos que conforman Sem, Cam y Jafet no logran lucir, y Emma Watson, a pesar de sus limitaciones, sale airosa con su interpretación de la hija adoptiva de Noé. El que parece no tomarse en serio lo que está pasando es Anthony Hopkins en el papel de Matusalén, el único que le da un poco de oxígeno al relato.

La primera parte de la historia es la presentación de ese mundo sumido en lo apocalíptico: mucha ceniza, desamparo y desolación. La familia de Noé es la única que mantiene el espíritu de bondad en el mundo, y además, son vegetarianos (filtrando un mensaje de que uno merece el infierno por destruir la naturaleza o comer carne). En ese comienzo, el aspecto visual, gracias a las locaciones y visiones de Noé, resultan atrayentes. La aparición de Los Vigilantes (ángeles caídos prisioneros en rocas) le insertan una impronta que es difícil de asimilar inicialmente, pero que ayudan a un vuelco fantástico en la construcción de la historia. Hasta ahí, uno se suma a la travesía. Cuando la famosa arca empieza a tomar lugar, la expectativa por la marea arrasadora transmite cierta tensión. Para cuando el agua llega, y la historia decanta a una tragedia familiar (que ya se veía venir), uno abandona el barco. Porque a pesar de cierta distancia con los estrictamente religioso (Dios es El Creador) y la ambivalencia de los personajes, uno ya acumuló suficientes primeros planos, sufrimiento y solemnidad. Y cae en cuenta de que lo que está viendo es un bodoque, de una pretensión tan grande, que se hunde por su propio peso.

Noé
Ulises Picoli
3 de abril, 2014
4/10
Título Original: Noah // Dirección: Darren Aronofsky // Reparto: Russell Crowe, Emma Watson, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins // Guión: Darren Aronofsky y John Logan // Origen: Estados Unidos (2014) // Duración: 138 minutos // Género: Drama // Fecha de Estreno en ARG: 03 de Abril de 2014
4 Puntaje

Título Original: Noah // Dirección: Darren Aronofsky // Reparto: Russell Crowe, Emma Watson, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins // Guión: Darren Aronofsky y John Logan // Origen: Estados Unidos (2014) // Duración: 138 minutos // Género: Drama // Fecha de Estreno en ARG: 03 de Abril de 2014

Anthony HopkinsEmma WatsonJennifer ConnellyLogan LermanRay WinstoneRussell Crowe
Compartir Tweet
Ulises Picoli

Ulises Picoli

Criado bajo el VHS y los Videoclubs, el encuentro en la temprana adolescencia con 'Pulp Fiction' y 'The Usual Suspects' en un mismo fin de semana convirtió el gusto por el cine en profunda cinefilia. De ahí en más, y de la mano de Hitchcock, Kurosawa, Hawks, Miyazaki y Carpenter, no hubo vuelta atrás.

Entradas Relacionadas

  • It_Portada En Cartelera

    It (Eso)

  • Dunkerque_portada En Cartelera

    Dunkerque

  • baby driver_portada En Cartelera

    Baby: El aprendiz del crimen

  • El Fede

    Uli lo mataste al pobre Noe!!! jajaja…
    Muy buena la critica, gracias. Me ahorraste una entrada al cine.

    Un abrazo grande.

  • Patricia Morao

    la vi… Y de verdad, es un diluvio… Me esperaba otra cosa luego del tremendo trailer con que la venden… MI esposo estaba que se salia del cine , y eso que es fanatico de Aronofsky

    • Javi

      Creo que si se la daban a Ridley Scott, el resultado hubiera sido muy bueno, tiene gran maestria para este tipo de peliculas epicas y para que sea digerible para todo publico, pero bueno ahora a estar atentos porque se viene “Exodus” de Ridley Scott, sobre la historia de Moises, la liberacion de lo judios, el mar Rojo, etc, a esa le tengo fe, veremos que tal.

  • Henry James

    Totalmente decepcionante después de su anterior film, Black Swan. Más
    que relato bíblico esto es cuento de hadas con moles de piedra
    parlantes, indumentaria chic, y armas metálicas fashion. Aquí
    increíblemente ciertos personajes no envejecen, ¿por qué será? Puro
    artificio, ¡qué derroche de dinero! La película, innecesariamente larga,
    sube el nivel solo hacia el final con las escenas de planteamiento
    morales y es eso, nada más que eso. Muy regular: 4 puntos. Dos estrellas, bah.

    • Javier

      Uff que decepción !! y le tenía fé por los trailers, ok, la peli entonces es floja, vale la pena al menos en lo que es todo el momento del Arca y el diluvio ?, si eso esta bueno, es espectacular y safa, sería por lo unico que la vería, me la remendarias por esas escenas en particular ?

      • Ulises

        Me parece que justamente lo mejor viene en la primera parte con la apuesta visual de Aronofsky y el crecimiento de la tensión. Con el diluvio se convierte en película catástrofe por un rato pero no sorprende ni impresiona. La parte final es un culebrón denso y sentencioso. Es claramente inferior a Black Swan.

Últimas en Opinión

  • Rogue_opinion_portada

    Heroes sin Dios: Reforma Disney del universo Star Wars

    17 de diciembre, 2016
  • tos">La gran apuesta_Portada

    tos">Dejalos, pobrecitos

    13 de marzo, 2016
  • Los_8_Odiados_01

    La carta de Lincoln

    11 de febrero, 2016
  • Top_FA_2015_01

    Top 10: Mejores Películas del 2015, por Función Agotada

    26 de enero, 2016

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.