En esta entrada iremos actualizando la cobertura de la 14 edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Otro BAFICI se va de nuestras carteleras porteñas y al igual que el año pasado (y duplicando la cantidad de reseñas) Función Agotada realizó una nueva cobertura a todo pulmón para poder brindarles nuestras opiniones sobre este convocante festival. Obviamente que les agradecemos su compañía a lo largo de estos gratificantes 11 días. Esperamos realizar una cobertura semejante o aún más rica en reseñas para el Festival Internacional de Mar del Plata que se desarrollará en Noviembre de este año.
Debajo podrán encontrar todos los premios correspondientes al festival porteño entregados el día sábado y también las últimas reseñas que fueron llegando en el fin de semana por nuestros redactores:
Selección Oficial Internacional
- Mejor Película auspiciado por Z Films y Hoyts: Policeman, de Nadav Lapid (Israel, 2011)
- Mejor Director para Nadav Lapid, por Policeman (Israel, 2011)
- Premio Especial del Jurado para Germania, de Maximiliano Schonfeld (Argentina, 2012)
- Mejor Película Argentina auspiciada por Fuji para La araña vampiro, de Gabriel Medina (Argentina, 2012)
- Mejor Actriz para Zoé Heran por Tomboy (Francia, 2011)
- Mejor Actor para Martín Piroyansky por La araña vampiro (Argentina, 2012)
- Premio del Público: Tomboy, de Céline Sciamma
Selección Oficial Argentina
- Premio Mejor Película auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hoyts, Cinecolor y Kodak para Papirosen, de Gastón Solnicki (Argentina, 2011)
- Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina, Metrovisión, La Burbuja Sonido, DAC y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para Luis Ortega por Dromómanos (Argentina, 2012)
- Mención Especial para La chica del sur, de José Luis García (Argentina, 2012)
- Mejor Tratamiento de la imagen auspiciado por Kodak para Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas) (Argentina, 2012)
- Premio del Público: La chica del sur, de José Luis García
Cine del Futuro
- Mejor Película auspiciado por I.SAT para É na Terra não é na Lua, de Gonçalo Tocha (Portugal 2011)
- Mención para Ok, Enough, Goodbye, de Rania Attieh y Daniel García (Emiratos Arabes Unidos, Líbano, 2011)
Competencia Derechos Humanos
- Mejor Película: Sibila, de Teresa Arredondo (Chile, España, 2012)
Competencia UNICEF
- Mejor Película: A Place of Her Own, de Sigal Emanuel (Israel, 2011)
- Mención para Kauwboy, de Boudewijn Koole (Holanda, 2012)
Competencia Oficial de Cortometrajes
- Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para El amor cambia, de Ignacio Ceroi (Argentina, 2011)
- Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para Noelia, de María Alché (Argentina, 2012)
- Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak para Pude ver un puma, de Eduardo Williams (Argentina 2011)
Premiaciones paralelas
Premio FEISAL
- Mejor Película: Germania, de Maximiliano Schonfeld. (Argentina, 2012)
- Mención especial: De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor. (Chile, Holanda, 2012)
- Mención especial: Villegas, de Gonzalo Tobal. (Argentina, Francia, Holanda, 2012)
- Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos
- Mejor película: Villegas, de Gonzalo Tobal (Argentina, Francia, Holanda, 2012)
Premio ADF
- Premio al Director de Fotografía Julián Apezteguía por Los salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina, 2012)
Premio SIGNIS
- Mejor Película: Tomboy, de Céline Sciamma (Francia, 2011)
Premio FIPRESCI
- Mejor Película: Tomboy, de Céline Sciamma (Francia, 2011)
to; display: block;" alt="A_Fleeting_Passage_in_the_Orient" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_A_Fleeting_Passage_in_the_Orient.jpg" width="550" height="190" />
A Fleeting Passage in the Orient, de Ruth Beckermann (Foco: Ruth Beckermann) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 6.
La cineasta Ruth Beckerman -Foco en el BAFICI- presenta este documental donde sigue los pasos de Isabel de Baviera o, más conocida como la Emperatriz Sissí que hizo cuando tenía treinta años por Egipto. Beckerman contó con los manuscritos encontrados tanto del personal que la acompañó como de la policía secreta. No solo es una nueva mirada de lo que pasó y lo que conoció Sissí, sino una búsqueda interior por parte de la realizadora.
El metraje fue presentado con un corto Mozart minute, filmado a pedido para la conmemoración del compositor.
to; display: block;" alt="L_Enfant_d_en_Haut" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_L_Enfant_d_en_Haut.jpg" width="550" height="190" />
L' Enfant d'en Haut, de Ursula Meier (Función de Clausura) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 9.
Ursula Meier nos presenta su último film, un drama entre dos hermanos y lo que es capaz de hacer uno de ellos con tal de tener, aunque sea, un abrazo. El frío y el hambre como dos malestares que transitan todo el metraje que la vuelven más desgarradora. Si hay algo más para destacar es la participación especial de Gillian Anderson, actriz conocida por su trabajo en Expedientes Secretos X.
to; display: block;" alt="Un_Amour_de_Jeunesse" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Un_Amour_de_Jeunesse.jpg" width="550" height="190" />
Un Amour de Jeunesse, de Mia Hansen-Løve (Sección: La Ley del Deseo) por Gabriela Avaltroni. Calificación 9.
Si hay un vacío, una angustia, una puntada en el medio del pecho después de la huida de un gran primer amor, Mia Hansen-Love lo filma de manera increíble. La directora ya nos había sorprendido con El Padre de mis Hijos y ahora presenta su última producción sobre Camille, una adolescente que por más que pasen los años jamás quitará de su corazón a esa persona que la hizo conocer este sentimiento.
to; display: block;" alt="About_July" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_About_July.jpg" width="550" height="190" />
About July, de Wei Te-Sheng (Foco: Wei Te-Sheng) por Ulises Picoli. Calificación: 10.
La ópera prima de Wei Te-Sheng fue una de las gratas sorpresas de este BAFICI 2012. El director con solo 60.000 dólares realizó una película de iniciación cruda y vital, un joven de 14 años en un pueblo de Taiwán debe afrontar la muerte de su padre y cargar con la obligación de convertirse en un hombre. Este padre caído en desgracia será el estigma con el que deberá cargar su hijo. Transformándose en sostén de la familia vinculándose mediante un "trabajito" en la casa ilegal de juego causante del suicidio de su padre. Un film de bajo presupuesto donde se puede disfrutar de un director con una sencillez narrativa a disposición de la realidad.
to; display: block;" alt="Warriors_of_the_Rainbow" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Warriors_of_the_Rainbow.jpg" width="550" height="190" />
Warriors of the Rainbow, de Wei Te-Sheng (Foco:Wei Te-Sheng) por Ulises Picoli. Calificación: 8.
¿Una épica superproducción de dos horas y media en el BAFICI? Si. Porque es de Taiwán y porque forma parte de la filmografía de un muy interesante director llamado Wei Te-Sheng. El relato versa sobre la revolución llevada adelante por los aborígenes de Taiwán contra la ocupación japonesa. El choque de civilización y barbarie no se limita a la acción de batallas (aunque hay muchas y maravillosamente filmadas) sino que permite reflexionar acerca de ese enfrentamiento. El metraje original alcanzaba las cuatro horas y media (!). Donde se nota el recorte es en la falta de desarrollo de relaciones entre las tribus del lugar pero no para entender ese enfrentamiento por conservar lo ancestral versus la aplanadora "civilizadora".
to; display: block;" alt="Le_Voyage_Dans_la_Lune" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Le_Voyage_Dans_la_Lune.jpg" width="550" height="190" />
Viaje a la Luna, de Georges Méliès (Sección: Música) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 9.
Catorce minutos de felicidad me dio ver Viaje a la Luna restaurada en colores y con sonido incorporado por parte del dúo electrónico francés Air. La emoción llegó por ser la primera visualización de un film de George Méliès en una sala de cine, por sentir todavía imágenes de Hugo, por el esfuerzo que hicieron para crear efectos especiales en aquella época y por el espacio que me reservo (no contaminado de cromas) me permite disfrutar de la magia con mirada inocente.
Para los soñadores, solo avisarles que el miércoles 18 parte el último vuelo, el último Viaje a la Luna.
to; display: block;" alt="Un_Mundo_Secreto" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Un_Mundo_Secreto.jpg" width="550" height="190" />
Un Mundo Secreto, de Gabriel Mariño (Sección: Adolescencias) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 7.
El director mexicano Gabriel Mariño nos trae una road movie sobre María, una adolescente que decide emprender un viaje hasta las playas de La Paz para conocer, y tocar, a las ballenas. Cada momento de su vida es trasladado a un cuaderno, a modo de diario íntimo, donde escribe en breves párrafos lo acontecido, acompañándolo de dibujos sobre estos gigantes mamíferos marinos.
Para diferenciar el estado anímico de la protagonista, Mariño retrata el mundo que la rodea fuera de foco que se irá visualizando de a poco, hasta llegar a la profundidad de campo, cuando María se encuentre consigo misma. Un viaje de búsqueda interior que nos hace partícipe como acompañantes en ese andar.
to; display: block;" alt="Damsels_in_Distress" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Damsels_in_Distress.jpg" width="550" height="190" />
Damsels in Distress, de Whit Stillman (Sección: Trayectorias) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 6.
Después de trece años Whit Stillman realiza esta comedia acerca de cuatro jóvenes universitarias. Dentro de ese marco social no son ni las "ganadoras" ni las "perdedoras", ellas ocupan un lugar distinto. Ellas se ocupan de salvar y acompañar a aquellas personas con problemas amorosos, con daltonismo o intento de suicidio.
Stillman da a cada personaje una personalidad bien definida convirtiéndolos en seres agradables y graciosos desde la ignorancia.
El film presentado a modo de capítulos juega con guiños como Freak Astaire, Besos Robados de Truffaut y un hermoso final bien al estilo Hello, Dolly!
to; display: block;" alt="Salsipuedes" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Salsipuedes.jpg" width="550" height="190" />
Salsipuedes, de Mariano Luque (Sección: Competencia Argentina) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 2.
Es una película nacional del cordobés Mariano Luque y cuenta con la participación especial de Mariana Briski como madre de la protagonista (que más que madre parece la hermana). Cucuta o Carmen, viaja con su marido a un camping para pasar unos días, allí recibe la visita de su mamá y su hermana menor. Cucuta también recibe los golpes físicos y psicológicos de su esposo. Cuando prometía ser una película cargada de tensión poco a poco toda esa energía negativa se va diluyendo hasta desaparecer.
to; display: block;" alt="Stateless_Things" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Stateless_Things.jpg" width="550" height="190" />
Stateless Things, de Kim Kyung-Mook (Sección: Panorama) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 8.
Con su ópera prima, Faceless Things, el director -también crítico- Kim Kyung-Mook irrumpe con su tercer largo Stateless Things. Ahí conocemos a Joon, un joven que huye de Corea del Norte hacia el Sur y en calidad de ilegal trata de ganar unos pesos entregando volantes por la calle y como empleado en una estación de servicio de un dueño abusivo. Allí comienza una amistad con su compañera, Soonhee, una muchacha de una etnia coreana recién llegada de China. Como dos turistas conociendo la ciudad, Joon y Soonhee disfrutan de cada recorrido mientras hablan de su pasado, su familia y de leyendas sobre la luna y el sol.
Por otro lado se presenta Hyun, un joven (tal vez taxi-boy) que mantiene una relación con un hombre casado histérico y demandante, de muy buena posición.
Si a Joon lo vemos de día, como el sol, Hyun es totalmente lo opuesto, ambos como dos seres extraídos de una historia legendaria, pronto sus destinos se cruzarán para dar sentido operístico a la metáfora.
Después de retratar las dos historias masculinas Kim Kyung-Mook imprime en la pantalla Stateless Things. Con una estructura no lineal, la aparición del nombre de la película a los 90´ marca un giro importante dentro del relato. Para destacar, un maravilloso travelling lateral por una ciudad que todavía no despertó, como un momento de respiro y de alivio para tomar aire y dejarnos llevar hacia un magnífico desenlace.
to; display: block;" alt="Cape_N_7" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Cape_N_7.jpg" width="550" height="190" />
Cape No. 7, de Wei Te-Sheng (Sección: Foco) por Ulises Picoli. Calificación: 7.
El segundo film de Wei Te-Sheng fue realizado con puro efecto comercial en busca de financiación para su tercero: Warriors of The Rainbow (que también esta en el BAFICI). Pero este puente comercial es más un simple escalón hacia su épica de guerreros. La comedia costumbrista de un pueblo a las orillas de Taiwán nos presenta una sociedad que busca su identidad, metiendo a esa influencia cultural llamada Japón en el medio. Además se la juega a presentar un film coral sin dejar de prestarles atención a todos sus personajes. La cuestión es que se tiene que armar una banda con músicos locales para poder acompañar a una estrella pop japonesa. El resultado: una banda formada por una niña, un policía, un anciano sordo, un vendedor de vinos y un músico rebelde que no logró triunfar en la gran capital. Aún con momentos grasientos nunca abandona su tono de película relajada que solo busca el hit cinematográfico, lo alcanza y de paso, baja un cambio tanta pretensión festivalera.
to; display: block;" alt="Masterplan" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Masterplan.jpg" width="550" height="190" />
Masterplan, de Diego Levy y Pablo Levy (Sección: Competencia Argentina) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 6.
¿Que puede ser más importante en la vida de un hombre? ¿El trabajo, la novia, o los amigos? Para Mariano, el protagonista de Masterplan, lo más importante es su Siam Di Tella. Pronto se irá a vivir con su novia pero a falta de electrodomésticos su cuñado le aconseja realizar algunos engaños con la tarjeta de crédito. Todo acto, a la larga, tiene su consecuencia y Mariano la pagará de la manera que más le duele.
to; display: block;" alt="For_Ellen" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_For_Ellen.jpg" width="550" height="190" />
For Ellen, de So Yong Kim (Sección: Trayectorias) por Ulises Picoli. Calificación: 6.
Un film resultadista que funciona como ejemplo de lo indie americano. Plano fijos, el desolado clima nevado como representación de lo bucólico, la desesperación contenida en rostros que no verbalizan. Está bien, es un film calculado. Pero el inmenso Paul Dano (que hace de roquero decadente) se carga todo en sus hombros y hace que lo que parece forzado resulte palpable, ahí radica el placer de este film en que parece no suceder demasiado. Y si sumamos una niña que dialoga de forma fantástica con Dano estamos salvados. La morosidad narrativa no se siente porque Dano esta eléctrico, él inyecta vida al relato, rescatándonos del inconfundible film indie de I Sat.
to; display: block;" alt="The_Woman_in_the_Septic_Tank" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_The_Woman_in_the_Septic_Tank.jpg" width="550" height="190" />
The Woman in the Septic Tank, de Marlon N. Rivera (Sección: Competencia Internacional) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 7.
Tres chicos, un guión y sus varias versiones. Los celos, egos y vanidades comenzaran a surgir en esta entretenida película filipina. Marlon N. Rivera nos muestra cuales son los problemas que tiene que pasar un joven director de cine para llevar adelante su sueño. Además, logra repetir escenas (de la ficción) pero modificando el género, variando del documental al melodrama y también al musical. Así, Rivera marca un ritmo entretenido y vivaz que se sostiene durante los 87 minutos.
to; display: block;" alt="As_Cansoes" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_As_Cansoes.jpg" width="550" height="190" />
As Canções, de Eduardo Coutinho (Sección: Trayectorias) por Nicolás Viademonte. Calificación: 9.
Cómo con tan poco se puede realizar una gran película. As Canções nos contará, armada como unas especies de entrevistas, las historias de un grupo de personas que suben a un escenario para contar (y cantar) las canciones que marcaron a fuego sus vidas. Eso es toda la historia de esta brillante película de Eduardo Coutinho, que a lo largo de sus 90 minutos nos conecta con el amor, la tristeza, la alegría, la superación y el engaño de los protagonistas que pasan a cantarnos su pieza musical más recordada.
to; display: block;" alt="Hors_Satan" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Hors_Satan.jpg" width="550" height="190" />
Hors Satan, de Bruno Dumont (Sección: Trayectorias) por Nicolás Viademonte. Calificación: 4.
Bruno Dumont nos intenta contar con una desmedida economización de diálogos y gestos la extraña relación entre un vagabundo y una joven. El gran problema con Hors Satan es que posee una grandilocuencia y una pretensión apabullante que son ubicadas por encima del relato generando una pesadez inlevantable. Cada plano (dotados por una hermosa fotografía, es verdad), cada silencio, cada mirada y cada escueto diálogo se vuelven eternos en una película que representa un absoluto tedio.
to; display: block;" alt="La_Casa" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_La_Casa.jpg" width="550" height="190" />
La Casa, de Gustavo Fontán (Sección: Cine del Futuro) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 8.
Gustavo Fontán cierra su trilogía El Ciclo de la Casa con la película La Casa. Sus dos filmes anteriores, El Árbol y Elegía de Abril habitan de manera sutil mediante los reflejos, grietas y sonidos en su última producción. Fontán acomoda la cámara de tal manera, realizando travellings muy lentos, descubrir imágenes creadas por los vidrios sucios junto con el haz de luz y un espejo. Todo una historia en los cimientos. Todo se encuentra ya en el aire.
to; display: block;" alt="L_Estate_di_Giacomo" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_L_Estate_di_Giacomo.jpg" width="550" height="190" />
L'Estate di Giacomo, de Alessandro Comodin (Sección: Adolescencias) por Nicolás Viademonte. Calificación: 6.
Giacomo es un adolescente con algunas dificultades para hablar y escuchar, pero eso no será un impedimento para disfrutar del verano en el río junto a su amiga Stefania. A lo largo de sus casi 80 minutos L'Estate di Giacomo nos mostrará eso, el verano de Giacomo y no mucho más, debido a que carece de profundidad en el desarrollo de los personajes principales, y eso queda en evidencia con la impostada voz en off que irrumpe para intentar subsanar la linealidad de la cinta. Más allá de eso, el film posee algunas escenas muy potentes (como la del baile o la vuelta en bicicleta del río) que justifican plenamente su visionado.
to; display: block;" alt="L_Apollonide" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_L_Apollonide.jpg" width="550" height="190" />
L´Apollonide: Souvenirs de la Maison Close, de Bertrand Bonello (Sección: Trayectorias) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 7.
Bertrand Bonello presentó en Cannes el año pasado su última producción: L´Apollonide: Souvenirs de la Maison Close resultado que obtuvo como consecuencia de la fusión de dos ideas que desde hace tiempo quería concretar.
L´Apollonide está ambientada en la década del veinte en París y es uno de los mejores prostíbulos de la zona. Chicas lindas, atractivas y cuidadas se presentan ante burgueses caballeros para ofrecer su compañía. Cuando la noche termina la angustia y la soledad se apodera de cada rincón de la casa.
to; display: block;" alt="Everybody_in_our_Family" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Everybody_in_our_Family.jpg" width="550" height="190" />
Everybody in our Family, de Radu Jude (Sección: Álbum Familiar) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 7.
Cada familia es un mundo. Cada divorcio una angustia. Pero cuando la pequeña Sofia queda entre las decisiones de los mayores, surgen los problemas. Esta película rumana refleja lo que es capaz de hacer un padre por pasar unos días con su hija. Una separación mal concluida, rencores y odios de por medio, genera estados alterados y acciones violentas.
tos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Totem.jpg" width="550" height="190" />
Totem, de Jessica Krummacher (Sección: Álbum Familiar) por Gabriela Avaltroni. Calificación 4
Poco sabemos de Fiona, que supuestamente tiene cuatro hermanos y sus padres están muertos. Ella comienza a trabajar en una casa para encargarse de los quehaceres domésticos y el cuidado de los niños. Todo parece normal hasta que su presencia se convierte en un estorbo para los habitantes del hogar, generando situaciones incómodas, actos de violencia y un final inesperado.
to; display: block;" alt="Michael" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Michael.jpg" width="550" height="190" />Michael, de Markus Schleinzer (Sección: Panorama) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 8.
Michael es un tipo que pasa entre el común de la gente. Tiene un buen trabajo, una impecable casa y una habitación oscura. Él podría ser un buen esposo y padre pero cada vez que se bajan las persianas su lado más perverso sale a la luz.
tos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Pablo.jpg" width="550" height="190" />
Pablo, de Richard Goldgewicht (Sección: Cine + Cine) por Laura Dal Poggetto. Calificación: 7.
Quién es Pablo Ferro, se pregunta Jeff Bridges en función de narrador en el documental Pablo. Y su director, el brasileño-americano Richard Goldgewicht, intenta responder esa pregunta reconstruyendo -vía animaciones y entrevistas a los muchos amigos que hizo Ferro en Hollywood- las distintas etapas de la vida del sujeto en cuestión, mientras mecha viñetas de la vida actual de quien fuera el diseñador de los títulos iniciales de muchas de las películas más recordadas de los últimos 50 años: desde Dr. Strangelove, La Naranja Mecánica (Kubrick no dudó en catalogarlo como un genio) y Bullit a las más recientes Los Locos Addams, Philadelfia y Mejor Imposible. Cayendo en ciertos momentos en una enumeración de episodios anecdóticos de un tipo con más vidas que un gato, Goldgewicht nos cuenta que Ferro fue muchas cosas: un cubano exiliado desde los '40 en EEUU, un adolescente que salió a trabajar para mantener a su familia cuando su padre los abandonó, un joven que impresionó a Stan Lee y tuvo sus series de comics, el creativo publicitario que deslumbró a Kubrick y compañía, un hippie con plata que daba fiestas más inolvidables que la de Peter Sellers, un hombre de familia que no estaba de acuerdo con la monogamia. Y Ferro aún es muchas cosas: es abuelo, es todavía diseñador de títulos, es un señor de casi 80 años que necesita su propio sauna por dolores musculares. Es hasta entendible que a Goldgewicht se le complique el realizar un recorte que pueda dar el lugar merecido a todas las facetas de su sujeto de investigación, e incluso que hacia el final se diluya la potencia que tiene su relato en el inicio, cuando el hombre a retratar tuvo vida como para hacer una miniserie. Por eso, resulta apropiado que el documental lleve por título su nombre de pila. Él es Pablo.
to; display: block;" alt="Los_Salvajes" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Los_Salvajes.jpg" width="550" height="190" />Los Salvajes, de Alejandro Fadel (Sección: Competencia Internacional) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 8.
Como si fuera una peregrinación, Simón emprende el regreso a casa acompañado de su hermano y 3 jóvenes más. Todos se escaparon por el mismo motivo pero en el devenir de los días cada uno de ellos irá armando su propio destino. La muerte, la sobrevivencia, el amor y la redención serán los impulsos que movilizaran a estos chicos solos, como salvajes, en el campo.
tos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Boxeo_Constitucion.jpg" width="550" height="190" />
Boxeo Constitución, de Jakob Weingartner (Sección: Panorama) por Nicolás Viademonte. Calificación: 7.
El realizador Jakob Weingartner, nacido en Austria, nos muestra con compromiso y pasión (dos valores fundamentales en cualquier película) cómo un grupo de boxeadores amateurs y entrenadores pelean día a día para ser deportistas profesionales y/o para salir de la situación de pobreza que les toca vivir. Si bien contado así no parece una historia excepcional (tampoco tiene por qué serlo), hay un detalle que la enaltece y le agrega un gran peso sentimental a Boxeo Constitución y es que el gimnasio (de condiciones edilicias bastante precarias) en el cuál entrenan queda debajo de la estación de trenes de Constitución. Una historia que merecía ser contada.
tos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Mis_Sucios_3_Tonos.jpg" width="550" height="190" />
Mis Sucios 3 Tonos, de Juanma Brignole (Sección: Competencia Argentina) por Nicolás Viademonte. Calificación: 5.
La ópera prima de Juanma Brignole nos contará la previa de un grupo de jóvenes de Misiones que quieren entrar a un recital de Fun People con entradas truchas. Con actuaciones muy desparejas y con una puesta en escena que por momentos conspira contra sus propias limitaciones, Brignole regala con Mis Sucios 3 Tonos una cinta que logra captar y transmitir los sentimientos, las vivencias y la maduración de esta muchachada de adolescentes.
tos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Beauty.jpg" width="550" height="190" />
Beauty, de Carolin Schmitz (Sección: Panorama) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 5.
Carolin Schmitz propone un documental donde se muestra a aquellas personas que han pasado por el quirófano para realizarse una cirugía estética. Los motivos varían de acuerdo a las complejidades de cada paciente, senos chicos, nariz prominente, patas de gallos, entre otras zonas del cuerpo. Lo que logra la directora en cada testimonio es realzar la superficialidad –generando risas en ciertos momentos- en la que viven, la frase "lo hago por mi" se escucha en reiteradas ocasiones para justificar que solo es una decisión personal. Después de cada cicatriz, cada herida, cada pinchazo... no queda nada.
tos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Hemel.jpg" width="550" height="190" />
Hemel, de Sacha Polak (Sección: Competencia Internacional) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 10.
Enredada en luz, cubierta de espuma o, simplemente, su piel en contacto directo Hemel muestra su sensibilidad a todos esos hombres que recorren su cuerpo pero no son suficientes para erradicar el vacío que siente. El amor está, pero en el lugar equivocado, la realidad la destruye pero hay que seguir. Hemel (cielo en holandés) busca la contención en cada caricia que recibe pero la única que la tranquiliza es la de su padre.
A modo de capítulos titulados vamos conociendo a la protagonista sin dar descanso, sus diferentes encuentros sexuales, su relación infantil con el padre y la ausencia maternal. Hemel es un ser noble, delicado y frágil hasta el extremo.
tos_peliculas_fotos_Bafici_2012_Invasion_of_Aliens_Bikini.jpg" width="550" height="190" />
Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo (Sección: Nocturna) por Gabriela Avaltroni. Calificación: 7.
Realizando pívot en diversos géneros esta película surcoreana logra momentos increíbles solamente para mostrar a una mujer (el alien) con deseos -urgentes- sexuales y a un muchacho (¿el héroe?) dispuesto a cumplir con su voto de castidad. Invasion of Alien Bikini, con algunos puntos en común con Save the Green Planet, parodia con el melodrama, el formato de telenovela y que con un flashback logra un punto de giro en la narración.