El Rostro, de Gustavo Fontán (Sección: Competencia Argentina) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 8.
Gustavo Fontán, regresa al Río Paraná para trasmitir distintas sensaciones: sonidos que forman sus propias atmósferas, texturas representadas en pasados recientes y presentes naturales. El Rostro, como continuación de La Orilla que se Abisma, conforma una trilogía a completarse con El Limonero Real. Con la misma mirada y delicadeza que sus anteriores producciones, Fontán tiene la virtud de crear espacios y tiempos detenidos a través de la simple -pero no fácil- implementación del Super 8 y 16mm.
A Vingança de Uma Mulher, de Rita Azevedo Gomes (Sección: Retrospectivas y Focos – Rita Azevedo Gomes) por Jonathan Plaza. Punaje: 5.
Rita Azevedo Gomes fusiona una vez más cine y teatro en un drama de época. La exposición del dispositivo cinematográfico pareciera pretender una reflexión que queda enterrada por una excesiva literalidad que no permite al espectador sumergirse en la obra. Tan inerte y artificial como la burguesía misma.
Tower House, de Karl-Heinz Klopf (Sección: Panorama) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 6.
Con un paneo en 360º y un barrido descendente, el austríaco Karl-Heinz Klopf propone en su puesta conocer una estructura de cemento perdida en el medio de Tokio. Una casa construida en la década del sesenta en solo 20mts2. Como modelo innovador de la época, su arquitecto Takamitsu Azuma, diseñó la vivienda implementando la unión de los espacios mediante una escalera caracol como columna vertebral. Esta arquitectura que demuestra el paso del tiempo en sus cimientos se mantiene en la actualidad como resultado de ideas transformadoras. Lo meritorio en este documental, se consigue mantiene un ritmo constante y circular, que da su director, para recorrer la casa y descubrir la conexión entre los espacios cerrados y la fusión con el exterior.
Tres D, de Rosendo Ruíz (Sección: Competencia Argentina) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 8.
En la edición pasada del BAFICI, se presentó la película Les Coquillettes, en la cual tres chicas iban al Festival de Venecia más como de turistas invitadas que como representantes de un film. La diferencia, con la última película del cordobés Rosendo Ruíz, no solo está filmada mientras transcurre el Festival de Cine de Cosquín sino que la ficción da lugar para que se hable de cine, de la actualidad de la industria, de los personajes que visitan la ciudad y de los lugareños. Varios rostros reconocidos de la crítica local, realizadores y programadores, dan sus manifiestos a modo de documental así como también se prestan como extras para brindar su amor por el cine. Ese concepto de amor grupal, encontrado por algunos en medio de las sierras.
Si je Suis Perdu, C’ Est Pas Grave, de Santiago Loza (Sección: Competencia Argentina) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 8.
Situaciones dispares, introducciones con voz en off y reacciones ante cámara a modo de casting, conforman la nueva producción de Santiago Loza. Un rompecabezas sin forma pero coherente en el deseo de trasmitir las diversas interpretaciones.
Mauro, de Hernán Rosselli (Sección: Competencia Internacional) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 7.
El personaje que da título a la película, es un joven que puede escuchar con atención a su madre mientras le cuenta que lloró con el final de Vacaciones en Roma, comprarse calzoncillos en los puestos de la estación de tren y falsificar billetes en la casa de su amigo. La vida de Mauro es tranquila y se da el lugar para conocer el amor, aunque de afuera lo sientan como una traición. Ésta no es una película sobre falsificaciones sino una muestra en la vida de chico real.
Frágil como o Mundo, de Rita Azevedo Gomes (Sección: Retrospectivas y Focos – Rita Azevedo Gomes) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 7.
“Terror de amar en un lugar tan frágil como el mundo”. Una leyenda sobre el amor. Dos jóvenes amantes, se prometen una alianza inquebrantable, sumergidos en un bosque tan místico como sus pasiones. La portuguesa Rita Azevedo Gomes logra en esta puesta casi teatral trasmitir la sensibilidad de las emociones, de un amor hacia lo absoluto.
The Wait, de M. Blash (Sección: Competencia Internacional) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 1.
Dreyer y por defecto Reygadas supieron como plantear una película cuando su tema principal es la resurrección. Muchos delirios pueden surgir alrededor de esta situación pero si son narrados con ingenio no parecerán tan divagantes. Cosa que no pasa en esta película, tan desconcertante como incoherente. Una madre recién muerta y una llamada telefónica advierte a una de las hijas, que espere, que pronto la madre regresará. Con esta premisa, todos los habitantes de la cabaña, tendrán sus momentos de locuras, incomprensibles, ilógicas. Es tan insoportable la película que deseas estar muerto.
La Salada, de Juan Martín Hsu (Sección: Competencia Internacional) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 8.
Taiwán, Corea y Bolivia, son las procedencias de los personajes de las tres historias que convergen en la feria La Salada. Este destino en común, solo es una excusa para representar tres formas de vida, la relación con las personas que se encuentran en sus caminos y los deseos por mantener una tradición a pesar de los miles de kilómetros que los separan de su tierra natal.
Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Sección: Competencia Argentina) por Gabriela Avaltroni. Puntaje: 9.
Solo basta encontrar el norte para saber cómo hay que seguir. Lila, es una niña de doce años que con ayuda de su Seño salen de pueblo en pueblo a buscar a su padre, que nada sabe de él. De pequeñas pistas se va conformando esta road movie, embellecida de lugares cálidos, situaciones con esencia natural, mujeres de fuertes decisiones y hombres relegados a no pensar y hacer. También las actuaciones aportan cada uno su sencillez y desenvolvimiento sobre todo el papel de Lila, por la joven Paula Hertzog (también en el corto en Backwards).
The Image Revolution, de Patrick Meaney (Sección: Panorama) por Ulises Picoli. Puntaje: 8.
Image Comics es una empresa independiente creada en 1992 por siete grandes artistas de la historieta: Todd McFarlane, Erik Larsen, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Jim Lee, Jim Valentino y Whilce Portacio. En la década del noventa las únicas dos empresas norteamericanas que dominaban el mercado eran Marvel (X-Men, Spiderman, Los Cuatro Fantásticos y Hulk, entre otras) y DC (Batman, Superman, La Liga de a Justicia, y un largo etcétera). Estos siete tipos, que eran de la factoría Marvel, decidieron dar rienda suelta a sus ideas fuera del control de las corporaciones, y principalmente, que su talento redituara en su cuenta bancaria. El documental recorre mediante videos, viejas y nuevas entrevistas, a sus fundadores y a otros que se fueron sumando en el camino (Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, fue la salvación de la empresa a principios de los 2000). Resulta un trabajo interesante tanto por la diversidad de formas e ideas en los socios (el fundamentalismo de Todd “Spawn” McFarlane, la hiperactividad infantil de Liefeld, el profesionalismo de Jim Lee, la serenidad de Larsen, la claridad de Silvestri) como por socavar la hegemonía de los dos monstruos de la historieta (no es casualidad que un año después del surgimiento de Image Superman moría y Batman quedaba en silla de ruedas). Un documental que logra transmitir los aciertos y errores en sus decisiones, y lo determinante de ese salto al vacío para los artistas independientes. Vital para los amantes de los cómics.