Comenzamos la cobertura del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente con 4 reseñas a cargo de Nicolás Viademonte y Ulises Picoli.
Quizás un poco tarde, pero con las mejores buenas intenciones y un inicio a todo pulmón, comenzamos la primera parte con algunas reseñas de la cobertura del BAFICI.
Haru´s Journey por Ulises Picoli.
La historia de una joven que desea abandonar su pueblo y con eso debe renunciar al cuidado de su abuelo enfermo es un melodrama cargado de belleza. Esta Road movie a través de Japón (el director nunca hubiera pensado que quedaría como un registro de la belleza de las costas japonesas) en donde abuelo y nieta buscan asilo para él entre sus hermanos se trasforma al mismo tiempo en un viaje de reencuentro y despedida. Magnífica actuación de un anciano Nakadai (actor que trabajara fructíferamente con Kurosawa) en el papel del obstinado y querible anciano. Cuarta película de Masahiro Kobayashi, un director a tener en consideración.
13 Asesinos (Foto) por Ulises Picoli.
Remake del film homónimo del año 1963.El prolífico Miike nos regala una película de samuráis alejado de su cine extremo más reconocido (excepto por algunos aislados momentos). De una narrativa clásica, su ritmo no decae en ningún momento. Aventura, códigos samuráis y compañerismo son las piedras fundamentales del relato. Un miembro despiadado y desquiciado del gobierno del Shogun debe ser detenido pero esto no puede hacerse a la luz pública, se le encarga entonces a un grupo de samuráis trabajar en las sombras para cobrar justicia. Un pueblo (del que nadie puede salir vivo) dispuesto por el grupo para el sangriento enfrentamiento (que dura cuarenta minutos!) es un clímax final insuperable.
Tournée por Nicolás Viademonte.
Mathieu Amalric se pone detrás de las cámaras por cuarta vez para contarnos la historia de unas bailarinas de striptease que son comandadas por Joachim Zand en un viaje donde efectuarán distintas presentaciones en varias ciudades de Francia, para cerrar con una despedida a todo trapo en Paris. Tournée tiene como principal acierto la devoción con la que Amalric filmó las escenas de baile, generando un erotismo indescriptiblemente hermoso en las muchachas que ya no tenían unas esculturales figuras. Otra gran virtud de este film es la profundidad con la que aborda distintas cuestiones que le van ocurriendo al personaje principal, como la relación con sus hijos, el amor por sus bailarinas, sus frustraciones personales y demás cuestiones que recomiendo las descubran asistiendo a ver esta imperdible opción dentro del BAFICI.
Meek’s Cutoff por Nicolás Viademonte.
La nueva película de Kelly Reichardt (Old Joy, Wendy and Lucy) contó con las actuaciones de Paul Dano, Bruce Greenwood y Michelle Williams, entre otros, para contarnos la historia de un grupo de colonos que buscan un lugar adecuado para poder echar raíces, cuando la aparición de un nativo, la desorientación de su confiable guía y la falta de agua harán que comiencen a surgir divisiones en las opiniones sobre qué hacer con el nuevo integrante de la tropa. Más allá de poseer un ritmo altamente parsimonioso, Meek’s Cutoff afronta los conflictos que se van presentando a lo largo de sus 104 minutos con un gran realismo. Incluso los pocos filtros aplicados al sonido –escuchando por momentos más al viento que a las voces de los protagonistas- favorecen a la ambientación realista que le dio Reichardt al relato.
Mañana habrá más novedades de la Cobertura del BAFICI con la inclusión de nuevas películas que fueron vistas en los días siguientes.