Mother, de Bong Joon-ho (Sección: Bong Joon-ho) por Ulises Picoli. Puntuación: 8.
Completando la obra de Bong Joon-ho que se recorre en este Festival de Mar del Plata 2013 aparece Mother, último largometraje del director oriundo de Corea del Sur (Snowpiercer no se pudo traer al festival). La película, como comentara el propio director, parte y se agrupa sobre la actuación de la madre del título, interpretada por Kim Hye-ja, toda una institución en su país natal. Aquí el bueno de Bong la pone en el lugar de una madre que bordea la locura, hasta alcanzarla. Un crimen en un pequeño pueblo donde es inculpado su hijo (con retraso mental) da comienza a una investigación personal para exculparlo. El comienzo del film está más centrado en el melodrama, para la segunda parte cuando el thriller toma lugar, el misterio a desentrañar en ese “pueblo chico, infierno grande” es notable. El talento del director para la tragicomedia hace que por momentos las situaciones violentas resulten graciosas , no por lo que implican, sino porque expone el absurdo del comportamiento humano. La versión presentada en el festival es en blanco y negro (a excepción del bello plano final), un experimento interesante, pero que diluye la calidad visual con la que el director muestra al campo surcoreano, aún así, no disminuye la intensa y perturbadora obra del director.
Drug War, de to/">Johnnie To (Sección: Hora Cero) por Nicolás Viademonte. Puntaje: 9.
El segundo film del inmenso to/">Johnnie To en el Festival (el otro fue Blind Detective) nos contará la lucha de la policía de Hong-Kong en búsqueda de desbaratar una poderosa organización de tráfico de drogas. Grúas, cámara en mano, sangre en polvo y toda la parafernalia visual a la cual nos tiene acostumbrados el director oriundo de Hong Kong. La escena del intento de apresamiento de los narcotraficantes mudos en la fábrica de metanfetamina es una auténtica muestra del potencial estético que pone To al servicio del espectador en cada una de sus películas. Narrativamente Drug War es brillante. Durante dos horas To se encargará de imprimir al desarrollo un vértigo que sólo da un pequeño respiro promediando la segunda parte para terminar con todo en una batalla campal de ametralladoras, autos, narcos y policías se enfrentan en una avenida rodeada por niños que salen de la escuela.
Los Hermanos Caradura, de John Landis (Sección John Landis) por Macarena Fernandez. Puntaje: 9.
La visita de John Landis fue la principal excusa para revivir The Blues Brothers, ese clásico de comienzos de los 80’ que contó con las participaciones estelares de James Brown, Aretha Franklin, John Lee Hooker, Ray Charles y otros grosos de la música que se convirtió automáticamente en una obra de culto destacada por todo el mundo y principalmente por los admiradores del género musical surgido de las comunidades afroamericanas. La mayor virtud de Los Hermanos Caradura (uff que título horrible para la Argentina) es que consigue transmitir la pasión por el Blues con la que fue hecha. Obviamente que el humor surrealista es otro de sus puntos altos. Uno entiende al instante que The Blues Brothers es una fiesta y que nada malo va a pasar desde las “violentas” apariciones de Carrie Fisher. Dan Aykroyd y John Belushi son el corazón del musical. Larga vida al Blues y larga vida a The Blues Brothers.