La edición Nº 28 del Festival Internacional de Mar del Plata está finalizando y en el día de ayer se conoció a los ganadores del certamen. Dicha entrega se realizó Auditorium con las presencias destacadas de distintas figuras del espectáculo local y también contó con algunos funcionarios del gobierno nacional. Las máximas ganadoras de las competencias fueron La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez y Pelo Malo, de Mariana Rondón, mientras que Fantasmas de la Ruta, de José Campusano, obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Debajo podrán encontrar el listado completo con los ganadores:
PREMIOS OFICIALES
- Astor de Oro a la Mejor Película: La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez
- Astor de Plata al Mejor Director: Mariana Rondón por Pelo Malo
- Astor de Plata al Mejor Guión: Mariana Rondón por Pelo Malo
- Astor de Plata a la Mejor Actriz: Marian Álvarez de La Herida
- Astor de Plata al Mejor Actor: Vincent Macaigne por La Bataille de Solférino
- Astor de Plata - Premio Especial del Jurado: Little Feet, de Alexandre Rockwell
- Mención especial: The Bright Day, de Hossein Shahabi
- Premio Cinecolor Voto del Público: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez
- Mejor Largometraje Latinoamericano: Los Insólitos Peces Gato, de Claudia SainteLuce
- Mejor Cortometraje Latinoamericano: Nadie Especial, de Juan Alejandro Ramírez
- Mejor Largometraje Argentino: La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado
- Mejor Director de Largometraje Argentino: Ada Frontini por Escuela de sordos
- Mejor Cortometraje Argentino: Espacio personal, de Natural Arpajou
- Mejor Director de Cortometraje Argentino: Mariano Luque por Sociales
- Premio Work in Progress – Mejor Proyecto: El Patrón, de Sebastián Schindel
- Premios Extras: Miramar, de Fernando Sarquís y Necrofobia, de Daniel de La Vega
- Menciones de honor: Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa y Cancha 3, de Jorge Leandro Colás
PREMIOS NO OFICIALES
- Premio MOVIECITY, Mejor Película Argentina en Competencia: Choele, de Juan Sasiaín
- Premio DAC, Mejor director argentino en Competencia: Adriano Salgado por La utilidad de un revistero
- Premio FIPRESCI, Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana: Penumbra, de Eduardo Villanueva
- Premio Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: El Crítico, de Hernán Guerschuny
- Premio Asociación de Cronistas Cinematográfico de la Argentina, a la Mejor Película de la Competencia Internacional: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez y Fantasmas de la ruta, de José Campusano
- Premio ADF a Mejor Fotografía de Película de Competencia Internacional: La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez
- Premio ARGENTORES, premio Mejor Guión Argentino: José Campusano, por Fantasmas de la Ruta
- Premio Ventana Sur a la Mejor Película de la Sección Venas Abiertas: Videoclub, de Pablo Illanes
- Premio SADAIC a Mejor Música de Película Argentina en Competencias: Choele, de Juan Sasiaín
- Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Premio “Tato Miller”: El Vals de los Inútiles, de Edison Cájas
- Premio PATACON de SAGAI Actor y Actriz Revelación de Película Argentina en Competencia: Manuela Piqué por Liberen a García y José Manuel Espeche por Polvareda.
- Premio Mejor Edición de Película Argentina en Competencia de la Sociedad Argentina de Editores: Maravilla, un luchador adentro y afuera del cuadrilátero, de Juan Pablo Cadaveira
- Premio a la Mejor Película de la sección Banda de Sonido Original: El Blues de los Plomos, de Gabriel Patrono y Paulo Soria
- Premio MAR DE CHICOS del Jurado Infantil al Mejor Cortometraje: Juegos de Guerra, de Bruno Scopazzo
- Menciones especiales: El Gatito, de Pablo Sicialiano, y Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi
- Premio FEISAL Mejor película en competencia dirigida por un realizador Latinoamericano de hasta 35 años: Las Analfabetas, de Moisés Sepúlveda
- Premio SIGNIS Mejor película de la Competencia Internacional: La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez
- Mención especial: Fantasmas de la Ruta, de José Campusano
- Mejor Trailer: Emiliano Serra por La multitud, de Martín Oesterheld
- Mejor Afiche: Martin Lehmann por Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
- Mejor Ensayo Cinematográfico: Alejandro Kelly por Aprendiendo a vivir. Familia y sociedad en el cine de ingenuas
Tres Amigos, de John Landis (Sección: John Landis) por Nicolás Viademonte. Puntaje: 6.
Cerramos el Festival de Mar del Plata con Tres Amigos, la comedia musical de John Landis estrenada a mediados de los ’80. Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short interpretan a 3 actores que son contratados por confusión para combatir a un abusivo delincuente que sitio un pueblo de México. Por momentos es un spaghetti western paródico (la apariencia de los villanos responde mucho más a los personajes interpretados por el gran Gian Maria Volonté que a los encarnados en los clásicos del género encumbrado por Hawks y Ford) cuyo principal argumento sale de la química de su trio protagonista y de una historia que los pone todo el tiempo en plenas situaciones para su lucimiento. La repetición en los gags y ciertas circunstancias terminan restando en el resultado final de esta buena comedia de sábado por la tarde.
The Pervert's Guide to Ideology, de Sophie Fiennes (Sección: El Mundo en Cuestión: Atravesados por la Ideología) por Laura Dal Poggetto. Puntaje: 8.
La dupla Fiennes-Zizek vuelve a juntarse como directora y protagonista tras The Pervert’s Guide to Cinema, con un nuevo documental de esta (por ahora) incipiente serie, esta vez enfocado en el concepto de ideología como eso que atraviesa todas las instancias de la vida cotidiana sin que se asuma desde el sentido común, porque justamente está inscripto en ella. Una de las principales características de la ideología según las teorías de estudio crítico de la misma es nunca mostrarse como tal y a partir de ahí la importancia de esta corriente. Abriendo con escenas de They Live, clásico de los ’80 de John Carpenter (y según Zizek, de la izquierda de Hollywood) donde unos anteojos son los responsables de que quienes los usen puedan ver el subtexto de los mensajes de las instituciones sociales, el filósofo esloveno inicia su entretenida clase teórica ATP. En The Pervert’s Guide to Cinema, él mismo –como en el film anterior- es parte de las secuencias analizadas en la ingeniosa puesta en escena de Sophie Fiennes. Así lo vemos vestido de sotana cuando analiza el caso de la ideología de la Iglesia Católica y el doble mensaje respecto al deber en La Novicia Rebelde, o en un botecito bajo las estrellas cuando es el turno de las relaciones vampíricas de la clase rica para con la pobre en Titanic. Desde otro barco explica el uso que hace la ideología dominante de un Gran Miedo para subsumir a todos los otros temores que acechan al ciudadano común, con imágenes de Tiburón y El Triunfo de la Voluntad, de la directora nazi Leni Riefensthal. El análisis de Slavoj Zizek abarca también otros productos ya icónicos de la sociedad postmoderna consumista como la Coca Cola y el café Starbucks, en su didáctica (y extremadamente divertida) lección audiovisual.