Over Your Dead Body, de Takashi Miike (Sección: Hora Cero) por Ulises Picoli. Puntuación: 6.
En un festival de cine no puede faltar una pelicula del director japonés Takashi Miike. El inclasificable director en esta ocasión presenta Over Your Dead Body, una obra encuadrada en el terror, más específicamente, en el kwaidan (historia de fantasmas). El film cuenta sobre una pareja de actores cuyos personajes de la obra de teatro (de fantasmas) se va reflejando en su propia vida. Teatro dentro del cine, reflejos y repeticiones. Un juego que Miike arma con solo un par de locaciones (un genial escenario que gira sobre si mismo para recrear diferentes momentos de la obra, un moderno departamento) para contar sin prisa ni ansiedad un relato de venganza femenina. Si uno espera el Miike desenfrenado, quizá pueda sentirse decepcionado, esta vez la cámara del director busca (y lo logra) desplegar gratificantes ideas visuales. Y aunque tarde en arrancar el horror, cuando llega el momento de echar la carne al asador el japonés logra lo habitual: que apretemos los dientes, cerremos los ojos y deseemos estar en otra parte.
Open Windows, de Nacho Vigalondo (Sección: Hora Cero) por Ulises Picoli. Puntuación: 7.
El español Nacho Vigalondo es un hombre de buenas ideas. En ocasiones, éstas no logran mantenerse más allá de la originalidad de la premisa. En este caso, Open Windows logra funcionar durante la mayoría del metraje, aún cuando se exceda en los giros con la intención de conservar la atención del espectador. Nick (Elijah Wood) es un ferviente fánatico de la actriz Jill (Sasha Grey, la actriz porno), y lo que se presenta como la posibilidad de conocer a su estrella favorita deviene en un thriller multicámara y modernoso que no tiene miedo de desbocarse. La invasión de la privacidad, la fama y el morbo del espectador (la elección de Sasha Grey no es casualidad) son elementos clave para que la opera prima de habla inglesa del director español resulte una película vital y sofisticada.
Big in Japan, de John Jefcoat (Sección: Sentidos de Humor) por Leonardo Perez. Puntaje: 7.
Big in Japan es la nueva obra dirigida por John Jefcoat. Trata sobre la banda Tennis Pro (Seattle, EEUU) y de como nadie es profeta en su tierra. Al no poder conectar con el público local, luego de los mas graciosos vericuetos y vicisitudes, terminan cosechando un moderado éxito en el lejano Japón. Hecho que posibilitará su posterior triunfo de vuelta en los Estados Unidos.
En honor a la verdad, la trama es simple y lineal pero, por más extraño que parezca, esta limitación no opaca en absoluto lo maravilloso de la obra, el Rock&Roll. Comparte similitudes con That Thing You Do (el ascenso de la nada y la última oportunidad), Scott Pilgrim vs. The World (lo rockero) y Lost in Transation (gracias Tokio por tanto) esta ficción parcial nos introduce en lo sacrificado y frustrante que puede llegar a ser músico y como el amor a la música impulsa a nuestra querida banda a persistir y triunfar en su tierra natal.
El dato loco, los músicos/actores se interpretan a si mismos y todas las bandas son músicos verdaderos. Increíble.