Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
La_Chambre_Bleue_Portada
Festivales 0

Cobertura Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2014. Parte VII

Por Leonardo Perez @LeonardoperezFA · Publicado el 29 de noviembre, 2014

Ned_Rifle

Ned Rifle, de Hal Hartley (Sección: Autores) por Leonardo Perez. Puntaje: 8.
Creo que toda expresión artística invita a la reflexión, a escapar de lo cotidiano, a subirse en el frenesí de lo imponderable, a concebir la realidad como un sin fin de posibilidades entre el absurdo y lo razonable. Así como lo hace la vida misma.

Ned Rifle, tiene mucho de esta expresión. A través de una verborragia cínica, graciosa por momentos, rebosante de contenidos nos introduce en la odisea personal de Ned por encontrar a su padre (el catalizador de todos los males en esta particular trilogía del director Hal Hartley) y ponerle punto final a su vida por todo el sufrimiento que llevo a su madre Fay, reclusa por vida, consecuencia de los acontecimientos de la película anterior.

En esta oportunidad el protagónico recae en Liam Aiken (Ned) pero continua con el reparto original. Parker Posey (Fay), James Urbaniak (Simon) y Thomas Jay Ryan (Henry). Se suma Aubrey Plaza como Susan, compañera de viaje y amenaza constante en esta loca aventura que nos regala Hartley, con un final tan abierto que no nos deja más que esperar por una cuarta entrega. Ojala así sea.

La_Chambre_Bleue

La Chambre Bleue, de Mathieu Amalric (Sección: Competencia Internacional) por Ignacio Moretti. Puntaje: 8.
La música de fondo se mezcla con gemidos, con piel, con los rincones de una casa que luego se descubre hotel. De a retazos llegan imágenes de dos amantes compartiendo un momento furtivo. Esa cautela no se justifica solo con una infidelidad, ahora las imágenes hablan de un crimen, y los planos se me antojan evidencias, pruebas de un hecho que aún desconozco, y cuya víctima se me oculta al igual que el victimario. En el medio de esa vorágine de imágenes se insinúa una historia marcada por la violencia, que está contenida pero que purga por salir; por el amor, ese físico, que expresa algo que sucede en el cuerpo y que al superar la razón se emparenta con la locura; y que Mathieu Amalric, director y protagonista de La Chambre Bleue, muestra sin exhibir, con una fisionomía que expresa más de lo que gesticula, y que ocupa gran parte de los planos de la película. El director de la también genial tournee/">Tournée, que tuvimos la fortuna de poder ver en nuestro país, muestra su visión de esta película en la que es juez y parte; un thriller sin vueltas de tuerca improbables, ni golpes de efecto gastados, ni grandes sorpresas. Apoyado en la narración, cuyo orden viola la linealidad temporal en pos de un nuevo orden, y que como una melodía acompaña la trama sin entorpecerla.

La Chambre Bleue, luego de competir en Un Certain Regard del Festival de Cannes, viene a Argentina a formar parte de la competencia internacional del Festival de Mar del Plata, en el que compite nuevamente (ya lo había hecho en Cannes) contra Jauja, del argentino Lisandro Alonso. Aunque esta vez el francés juega de visitante.

Tokyo_Tribe

Tokyo Tribe, de Sono Sion (Sección: Hora Cero) por Ulises Picoli. Puntaje: 8.
La nueva desenfrenada locura del japonés Sono Sion se llama Tokyo Tribe. Basada en un manga, la historia de las "tribus" de Tokio, es un musical hip-hop que no para nunca. Con una cámara viva, que sigue a sus personajes constantemente, se va recorriendo cada una de las bandas tribales de la metrópoli al ritmo de un beat que no se apaga (casi) nunca. Sono Sion pone en relieve humano los códigos del manga y animé sin abandonar lo cinematográfico. El riesgo de confusión ante una narración tan anárquica (con tantas bandas, personajes y entrecruzamiento de historias) es superado sin resentir el relato. El japonés toma esa vorágine para convertirla en una gran ola visual y sonora que nos arrastra hacia la sorpresa y el desconcierto. La explosión de una guerra entre las bandas de una Tokio extravagante es la excusa perfecta para poder disfrutar de una puesta en escena magistral por parte del director. Plena de planos secuencias y recursos técnicos (pero sin abandonar una estética frenética), uno puede sentirse abrumado por la propuesta, o simplemente, sumergirse en este sueño musical y feliz que entrega el cada vez más grande Sono Sion.

Aubrey PlazaFestival de Mar del PlataMathieu AmalricSono Sion
Compartir Tweet
Leonardo Perez

Leonardo Perez

Persona capacitada para conducir un vehículo de motor contratada (ad honorem) para transportar al Staff de Función Agotada en su gira por el mundo y en ocasiones también Seguridad. Part time gamer. Tetris lover. Casi políglota. Casi un adulto.

Entradas Relacionadas

  • Les_avant_premiere_portada Festivales

    to del mejor cine francés">Les Avant-Premières, un extracto del mejor cine francés

  • Bafici_15_09_01 Festivales

    Cobertura BAFICI 2015. Parte IX

  • Bafici_15_08_01 Festivales

    Cobertura BAFICI 2015. Parte VIII

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017
  • Solo se vive una vez_Portada
    7

    Sólo Se Vive Una Vez

    15 de julio, 2017

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.