Chuck Palahniuk, un camionero estadounidense escribe una novela para despejar su mente mientras trabaja viajando por todo el país, la novela es considerada “demasiado perturbadora” por los editores y es rechazada. Luego de esta frustración Palahniuk se decide a escribir una novela todavía más perturbadora para que vuelvan a rechazarlo, sólo para darle una lección a los editores, así escrita en miles de partes en pequeños blocks de notas que llevaba en su camión surge El Club de la Pelea. Esta vez al contrario de lo que Palahniuk pensaba los editores aceptan su trabajo. En 1999 el guionista Jim Uhls y el director David Fincher la llevan al cine. La película fue un fracaso de taquilla y las críticas fueron contradictorias pero al lanzarse en DVD se convirtió en una película de culto.
¿Qué hizo de esta historia tan desencajada una película de culto?
to; display: block;" alt="El_Club_de_la_Pelea_2" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/fotos_peliculas_fotos_El_Club_de_la_Pelea_El_Club_de_la_Pelea_2.jpg" width="550" height="190" />El director
David Fincher es un gran director, tiene una gran sensibilidad para crear los ambientes (en su mayoría sórdidos) que rodean a sus personajes y una increíble capacidad para mostrar la oscuridad humana y más precisamente el lado oscuro de la cultura norteamericana. En El Club de la Pelea, David Fincher encontró más que una historia la excusa perfecta para soltar toda su acidez y su postura sobre su cultura y lo que la convierte en una película de excelencia es que el director eligió contar una historia límite yendo al límite, valga la redundancia, en su ejecutación. Una historia así podría haber sido en manos de otro una película de psicología de bolsillo que busca justificar los hechos en que "el tipo está loco", pero Fincher la convirtió en una obra crítica cuya estructura se mueve por una filosofía e ideología interna y esta filosofía resulta profunda pero no desemboca en un falso intelectualismo justamente por tratarse de una filosofía de la acción.
La elección del trío Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter, dados los resultados, resulta inmejorable. Desde la alienación y progresiva evolución "espiritual" del narrador que encarna Edward Norton, pasando por el gurú Tyler Durden y la expresión de su particular cosmovisión a través de su pronunciación y sus gestos faciales y finalmente ese gran enigma que representa Marla y el modo de Bonham Carter de expresar la oscuridad más profunda con cada célula de su cuerpo. La construcción de cada uno de estos personajes es obsesivamente detallada y no podía ser de otra manera puesto que era fundamental para la historia tener ese cuidado para no convertirla en un fiasco.
to; display: block;" alt="El_Club_de_la_Pelea_3" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/fotos_peliculas_fotos_El_Club_de_la_Pelea_El_Club_de_la_Pelea_3.jpg" width="550" height="190" />Los personajes
El narrador
Desde los primeros 15 minutos del film se retratan de manera magnífica los "síntomas" psicológicos bajo los cuales se configura la personalidad del narrador, insomnio, desrealización, pensamientos suicidas y relación obsesiva con sus pertenencias, además de retratar de una manera perfecta la alienación moderna.
Tyler Durden
El personaje de Tyler es sumamente complejo y su filosofía es la que mueve la historia. Tyler tiene frases anarquistas más filosas que las del propio Bakunin, un nihilismo tan profundo como el de Schopenhauer y un anarco-primitivismo que hace parecer a John Zerzan un tecno adicto.
Marla Singer
Marla se encuentra en un coma emocional y en mi opinión es más nihilista que el propio Tyler Durden ya que éste al menos está arraigado a su ideología, en cambio ella va por la vida con una angustia existencial tan profunda que la convierte en una sombra. Recién comienza a volver a desear al conocer al narrador pero que tampoco es así en definitiva.
to; display: block;" alt="El_Club_de_la_Pelea_4" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/fotos_peliculas_fotos_El_Club_de_la_Pelea_El_Club_de_la_Pelea_4.jpg" width="550" height="190" />La película
El resultado final es una película que posee un montaje rápido, vertiginoso, con múltiples elipsis espacio-temporales, una fotografía oscura pero muy fresca que remite al videoclip, muy propio de las obras icónicas de la "generación X", con variedad de primeros planos e incluso planos detalle a productos, marcas, objetos. La cámara parece no tener limitaciones físicas, este recurso logrado a través del uso de CGI no está utilizado como en muchos casos de manera abusiva y torpe, en El Club de la Pelea el CGI en su mayoría está utilizado para llevar la cámara a lugares inaccesibles e incómodos generando de esta manera también incomodidad en el espectador. La iluminación genera un gran contraste entre la vida rutinaria del narrador y su otra vida, la vida que lleva con Tyler y Marla.
Fincher fue al extremo también con la banda sonora, la música compuesta por The Dust Brothers para cada una de las escenas resalta pero no opaca, acompaña de tal forma que puede tomarse cada una de esas canciones con sus respectivas imágenes y funciona a la perfección como un videoclip. Otra decisión arriesgada, convocar una banda formada en vez de un especialista en bandas sonoras para films.
Lo más interesante de la propuesta de Fincher en esta película está dado por el hecho de que a él no le importa en lo absoluto que la revelación de la identidad de Tyler sea "La revelación", Tyler aparece de manera subliminal en fotogramas 4 veces antes de ser presentado y además aparece una quinta vez mientras el espectador mira en la televisión a un grupo de hombres de traje blanco que dan la bienvenida, y en el desarrollo hay montones de aparentes errores de continuidad en donde el narrador ocupa el lugar de Tyler como por ejemplo en la secuencia del choque del auto. Cuando el narrador descubre que Tyler y él son la misma persona Fincher pudo haber optado por una ambientación efectista, con violines subiendo su intensidad y haciendose cada vez más graves, un zoom-in, etc, pero la noticia, si bien tiende a sorprender, no es el clímax del relato, las cosas no terminan ahi, ese no es el final y justamente allí nos damos cuenta que la película no va por ese lado y esa idea de la NO individualización está presente durante toda la película, no sólo en las palabras de Tyler sino en todo el argumento, en Marla, en Bob, en Chloe y en las palabras de los órganos internos de Jack (que según algunos es el nombre real del narrador), esos órganos que escriben en primera persona "Soy el colon de Jack" en realidad están tomando conciencia de que son parte de un sistema y no sólo que cada uno puede generar la muerte de ese sistema sino además que ese sistema es la evolución de su individualidad, Tyler dice "No somos nada, todo esto es más grande que nosotros".
to; display: block;" alt="El_Club_de_la_Pelea_5" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/02/fotos_peliculas_fotos_El_Club_de_la_Pelea_El_Club_de_la_Pelea_5.jpg" width="550" height="190" />Me despido con un dato interesante para los que tengan en su poder la versión DVD original, antes del menú aparece una advertencia similar a las de copyright pero escrita por Tyler Durden en donde da cómicos y ácidos consejos al espectador sobre el rumbo que debe tomar su vida.