Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
Giallo_II_01
Opinión 0

Tanos con cuchillos: Una caprichosa introducción al Cine Giallo. Parte II

Por Jonathan Plaza · Publicado el 14 de diciembre, 2014

El zoológico amarillo

En la década de los 70`s Italia atravesaba los denominados Anni di piombo (Años del plomo). Un periodo donde la inestabilidad político-social derivada de gobiernos que duraban sólo unos pocos días dieron paso a enfrentamientos armados entre fuerzas de extrema derecha y extrema izquierda que culminaron en la aparición de grupos terroristas como la Brigate Rosse (Brigadas Rojas) y Ordine Nero (Orden Negra) entre varios otros. La situación de violencia generalizada y la gran cantidad de atentados que terminaron con la Matanza de Bolonia en 1980, con un saldo de 85 muertos y 200 heridos tuvo su reflejo en el cine italiano de la época. En esos años surgió como protesta el cine poliziesco en donde títulos como Milano Trema, la Polizia Vuole Giustizia (Milán Tiembla, la Policía Pide Justicia) de Sergio Martino proponían policías que frente a la corrupción generalizada hacían justicia por mano propia y luego eran perseguidos. Este género, que recibió influencias de cintas como Harry el Sucio,  no tardó en volcarse al fascismo más obstinado.

Giallo_II_02

Por su parte, el Giallo, que venía solidificándose progresivamente, comienza a volverse más sangriento y explicito para ponerse al corriente de las nuevas tendencias. Como característica anecdótica la gran mayoría de las películas de esta etapa de comienzos de los 70´s tienen en sus poéticos títulos nombres de animales.  Este título además suele hacer referencia a la prueba fundamental que lleva al descubrimiento del asesino.

El Giallo comienza a volverse más sangriento y explicito.

Sin abandonar sus características pictóricas se comienzan a buscar nuevos terrenos para la expresividad y lejos de establecerse como una repetición sistemática de formulas que resultaron efectivas en la década anterior se convierte en un incipiente semillero de nuevos directores que ven, en la estructura del género, la posibilidad de dar vuelo a sus estilos personales para desarrollarse como autores. Entre estos nuevos directores, el giallo recibe en 1970, al que expandirá el género fuera de las fronteras del país y uno de los que serán más influyentes para el cine de terror en general. El señor to/">Dario Argento.

Giallo_II_03Para L’Ucello Dalle Piume di Cristallo (El Pájaro de las Plumas de Cristal), su opera prima, el director se rodea de dos grandes personalidades que serán los pilares de la estética del film. Ennio Morricone elabora la banda sonora (El Bueno, el Malo y el Feo; Érase Una Vez en América) y Vittorio Storaro hace lo propio con la fotografía (Apocalypse Now). Argento ubica como protagonista a un voyeur ocasional que es testigo de un intento de homicidio. Este hombre tiene dos de las características que marcarán el estilo definitivo del director: Es más astuto que la policía y tiene la clave de la identidad del asesino en algún lugar oscuro de su subconsciente. La situación social antes mencionada y la popularidad de las teorías de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Carl Jung fueron detonantes que marcaron el punto de vista del realizador. El film tiene una gran impronta visual y un ritmo elegante que se quiebra en las escenas de los asesinatos, en donde to/">Argento logra ser explicito sin abandonar el carácter pictoricista que le había dado Mario Bava al género.

En 1962 Paolo Cavara iba a dirigir junto a Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi un film con una premisa tan simple y extrema que se convertiría en la fundadora de todo un género. Estoy hablando de Mondo Cane, iniciadora de las películas Mondo y su hija anglosajona el Shockumentary. Pero el Mondo es un subgénero tan amplio y del que derivaron tantos otros estilos que merece un recorrido aparte.

Giallo_II_04

Lo cierto es que 10 años después de ese film se sumó a la ola del giallo dándonos un excelente exponente como fue La Tarantola dal Ventre Nero (La Tarantula del Vientre Negro). La obra de Cavara no propone una especial inclinación por la belleza visual (aunque mantiene el gusto pictórico de sus contemporáneos por el tinte de la sangre), sin embargo, sabe a la perfección donde y como poner la cámara para generar tensión dándole un gran ritmo a su film. De hecho es posible que se encuentren en La Tarántula del Vientre Negro más condimentos estilísticos tomados “prestados” por el slasher norteamericano. En la película, un puñado de hermosas mujeres (que luego se convirtieron en chicas Bond) son acosadas por un psicópata que las inmoviliza clavando una fina aguja en su nuca para luego apuñalarlas. Todo esto con exquisitas piezas musicales de Ennio Morricone sonando de fondo. Otro gran exponente de las Giallo zoológicas.

En la próxima entrega se continuará con dos películas esenciales (también de título animal) pertenecientes a los 70´s tempranos y que presentaron a dos directores que ayudarían a evolucionar el género: Sergio Martino y Lucio Fulci.

Dario ArgentoEnnio MorriconeGiallo
Compartir Tweet
Jonathan Plaza

Jonathan Plaza

Pienso el mundo (sólo) a través del Cine. Fundamentalista del Terror y otros géneros marginales.

Entradas Relacionadas

  • Rogue_opinion_portada Opinión

    Heroes sin Dios: Reforma Disney del universo Star Wars

  • La gran apuesta_Portada Opinión

    tos">Dejalos, pobrecitos

  • Los_8_Odiados_01 Opinión

    La carta de Lincoln

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017
  • Solo se vive una vez_Portada
    7

    Sólo Se Vive Una Vez

    15 de julio, 2017

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.