Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
Rurouni Kenshin
Zona Oriental 0

Crítica: Rurouni Kenshin

Por Ulises Picoli · Publicado el 7 de enero, 2013

La película basado en el popular manga (y popular animé) cuenta la historia de Kenshin, un samurái vagabundo que se encuentra con Kaoru Kamiya, una joven que lleva el dojo familiar junto a su único alumno, Yahiko. La joven está en problemas por un asesino que se hace llamar Battosai, samurái cuyas historias corren de boca en boca desde la batalla en que se derrocó al Shogunato hace ya diez años. Es a partir de esta batalla desde donde se pasó a la moderna Era Meiji donde la casta samurái fue abolida. Las acciones de este falso Basttosai (el original es nuestro protagonista, que se niega a volver a matar) está alejando a los alumnos del dojo Kamiya porque se corre el rumor de que practica la técnica que allí se enseña, dándole una mala reputación. Pero la realidad es que este asesino, que está vinculado al pasado del verdadero Battosai, está empleado por un “empresario” (un burgués adinerado carente de códigos cuyo principal negocio es el tráfico de opio). Este occidentalizado empresario tiene bajo su mando a un grupo de asesinos para resolver sus problemas, porque en medio de ese río revuelto de la Era Meiji (Era de Culto a las reglas), el código de honor tiene el color del dinero. Para casi todos al menos. El momento histórico en que se ubica es trascendental, en medio de la apertura japonesa al mundo y junto a la primera occidentalización de su cultura está este choque de tradición y modernidad. El crisantemo y la espada, y pólvora.

El director Keishi Ohtomo, con mucho pasado en la televisión, carga en el film cierto espíritu frugal que ameniza pero que adolece el realismo de la Era. Cierta luminosidad como signo de esperanza funciona, un punto que le da un ánimo televisivo con aire juvenil, pero es durante los momentos más oscuros, cuando la historia (a pura guerra, sangre e inmisericordia) se viene encima donde se nota una espesura diferente, dándole una mayor carga emotiva. El apartado en que hay que sacarse el sombrero es en el de los combates. Grandes enfrentamientos, veloces, pero que se pueden disfrutar como ejemplos coreográficos. Lejos de la confusión, se disfrutan sin caer en efectos digitales extremos, aunque ahí están, en función de mostrar el cariz fantástico de los espadachines, algo justo y necesario.

El tema con los personajes es una cuestión particular. Porque para aquellos que manejen la referencia de su fuente anterior (ya sea manga o animé) siempre van sentir una falta, un vacío entre esa épica original y la adaptación real. Y aunque no difieren en demasía, algunos personajes ingresan a la historia de manera diferente para darle más dinámica al relato. En el papel de Kenshin Himura está Takero Sato, actor de dramas televisivos y de películas intrascendentes, sin brillar, cumple en ese juego que se plantea de torpe joven con brutal espadachín.

Entonces lo que queda es un metraje un tanto extenso, buenas batallas y unos secundarios que cumplen (el falso Battosai, el amigo peleador Sesonsuke Sagara, la misteriosa Megumi) entregando una adaptación de Rurouni Kenshin (Samurai X por estas tierras) que no defrauda en lo más mínimo. Los amantes de la historia original, a pesar de pequeñas diferencias, van a sentirse satisfechos de ver en pantalla una recreación live action tan fiel y divertida. Por otra parte, aquellos que sólo buscan una de samuráis van a disfrutarla; aunque tal vez con cierto reparo ante algunos juegos inverosímiles, propios de un mundo histórico pero representado a pura fantasía.

Crítica: Rurouni Kenshin
Ulises Picoli
7 de enero, 2013
8/10
Titulo Original: Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan // Dirección: Keishi Ohtomo // Reparto: Takeru Sato, Emi Takei, Munetaka Aoki, Yû Aoi, Teruyuki Kagawa, Yôsuke Eguchi // Guión: Kiyomi Fujii // Duración: 134 minutos // Fecha de Estreno JAP: 25 de Agosto de 2012
8 Puntaje

Titulo Original: Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan // Dirección: Keishi Ohtomo // Reparto: Takeru Sato, Emi Takei, Munetaka Aoki, Yû Aoi, Teruyuki Kagawa, Yôsuke Eguchi // Guión: Kiyomi Fujii // Duración: 134 minutos // Fecha de Estreno JAP: 25 de Agosto de 2012

Compartir Tweet
Ulises Picoli

Ulises Picoli

Criado bajo el VHS y los Videoclubs, el encuentro en la temprana adolescencia con 'Pulp Fiction' y 'The Usual Suspects' en un mismo fin de semana convirtió el gusto por el cine en profunda cinefilia. De ahí en más, y de la mano de Hitchcock, Kurosawa, Hawks, Miyazaki y Carpenter, no hubo vuelta atrás.

Entradas Relacionadas

  • Gantz_Portada Zona Oriental

    Crítica: ‘Gantz: O’

  • Ghost_in_the_Shell_Portada Zona Oriental

    Ghost in the Shell (1995)

  • I am a hero_portada Zona Oriental

    Crítica: ‘I am a Hero’

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017
  • Solo se vive una vez_Portada
    7

    Sólo Se Vive Una Vez

    15 de julio, 2017

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.