Aparece un mito: Jackie Chan. Su figura bufonesca y feliz tiene destinada la eternidad, fuego sagrado que cuando le golpean la cabeza, se la frota como un niño.
Si se cruzan con un japonés con anteojos negros y un tic nervioso en el ojo, tengan cuidado. Se dice que cada vez que Kitano filma una de mafiosos un yakuza recibe sus alas, creer o reventar.
Y surge un grande entre los grandes, Hayao Miyazaki. Gracias por la magia, los sueños y esa suma de películas inmortales.
Un tapado. Lee Chang-dong hace todo bien. Es cierto, no es sencillo encontrar sus películas, pero vale la pena el esfuerzo.
Reaparece el esteta hongkonés. No te mueras nunca Johnnie.
to; display: block;" alt="15_Project_A" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Cuarta_Parte_15_Project_A.jpg" width="550" height="190" />Project-A o Los Piratas del Mar de la China (Hong Kong, 1983, dirigida por Jackie Chan)
Jackie Chan es toda una leyenda a esta altura. Su capacidad acrobática y el nivel coreográfico de sus persecuciones y peleas son admirables. A comienzos de los ochenta entregó en esta película su amor por el cine de aventuras, desplegando a su vez, su inmenso talento para el humor físico como el digno heredero de Buster Keaton que es. La historia: Jackie junto a sus amigos Sammo Hung (co-director encubierto de la película) y Biao Yuen forman un equipo de marinero, ladrón y policía que tratan de desarmar un grupo de piratas chinos en el siglo 19. Ni hace falta aclarar que fajarse, es la única opción. Es un verdadero placer observar a Jackie (en el punto máximo de esplendor físico) redefiniendo los espacios cinematográficos con su vertiginoso despliegue. Como siempre, imperdible los títulos para ver como Jackie deja la piel en cada una de sus películas... antes de ir a Hollywood.
to; display: block;" alt="14_Flores_de_Fuego" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Cuarta_Parte_14_Flores_de_Fuego.jpg" width="550" height="190" />Flores de Fuego (Japón, 1997, dirigida por Takeshi Kitano)
Beat Takeshi cuando realizó esta película (con la que ganó El León de Oro en Venecia) ya tenia seis en su haber, desde su opera prima (Violent Cop, 1989) había mostrado destellos de su talento, pero es en esta donde logra plasmar magistralmente a sus ásperos, y en ocasiones, melancólicos personajes (ayudado por la magnífica banda de sonido de Joe Hisaishi) y esa explosiva violencia tan seca que lo destaca.
Un policía que perdió a su hija y que tiene a su mujer gravemente enferma abandona la policía y traiciona a la yakuza para poder regalarle un último viaje a su amada. Junto a Sonatine (1993), es uno de los puntos más altos de este conductor televisivo, bailarín de tap y pintor, que por fortuna, también devino en director de cine.
to; display: block;" alt="13_Mi_Vecino_Totoro" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Cuarta_Parte_13_Mi_Vecino_Totoro.jpg" width="550" height="190" />Mi Vecino Totoro (Japón, 1988, dirigida por Hayao Miyazaki)
Miyazaki a lo largo de su carrera realizó numerosas películas inolvidables, desde Nausicaa del Valle del Viento (1984) en adelante el hombre se encargó de encumbrar el cine de animación, los espíritus, nuestra imaginación y el cine a secas. Pero seguramente Mi vecino Totoro sea su película más entrañable.
Una familia se muda a una nueva casa en el campo, con la madre enferma y un padre trabajando extra, las dos hijas deberán aprender a vivir en su nuevo hogar. A partir de esto se dispara una historia en donde el crecimiento es el cuestiòn central (algo habitual en su filmografía). Y ahí la magia aparecerá para aquellos que están aún dispuestos, porque durante esta aventura conocerán a los espíritus del bosque, y a su rey, Totoro !. Un film de infinita ternura e inocencia en donde uno desea quedarse a vivir.
to; display: block;" alt="12_Peppermint_Candy" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Cuarta_Parte_12_Peppermint_Candy.jpg" width="550" height="190" />Peppermint Candy (Corea Del Sur, 2000, Lee Chang-dong)
Una reunión escolar de reencuentro al lado de un río. Un hombre vestido de traje en plena crisis escapa desesperado. Su pasado lo acosa, la angustia de una vida desperdiciada. Así comienza esta obra maestra (una de varias) de Lee Chang-dong, junto al río que corre (como los rostros, como el tiempo) y bajo un puente ferroviario. A través de ese tren que es final de un recorrido, se nos va revelando la vida del protagonista. Drama que se representa a puro recuerdo, sin golpes bajos, llena de brutal realidad. Este es uno de los grandes directores casi ignotos de la actualidad (por estas tierras al menos), nunca estrenado en Argentina fuera del circuito a festivales (su última película, Poetry, fue estrenada en el Festival de Mar del Plata y el BAFICI) es uno de esos genios a descubrir.
to; display: block;" alt="11_The_Mission" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Cuarta_Parte_11_The_Mission.jpg" width="550" height="190" />The Mission (Hong Kong, 1999, Johnnie To)
¿Cuantos mafiosos se necesitan para armar un partido de fútbol con una hoja papel? Esa y otras preguntas que uno ni siquiera puede imaginar nos responde en esta increíble película el gran Johnnie To. Se forma un grupo de pistoleros de elite (liderados por uno de sus actores preferidos: Anthony Wong) que tiene como misión proteger a un capo luego de que intentan asesinarlo, claro, la misión es doble, también deberán descubrir quien esta detrás de este atentado. Todo esto es una excusa para To. Lo importante es apreciar como surjen los lazos de esta hermandad (que repetirá en Exiled). Entre juegos, tragos, cigarrillos y tiroteos formarán una familia como le gusta a To, fuera de la ley. Coreografías perfectas, puestas en escena magistrales y un espíritu de felicidad constante, peliculón.