Función Agotada | Lo mejor del cine en un solo lugar
  • Inicio
  • En Cartelera
  • A Destiempo
  • Opinión
  • Dr. F
  • Festivales
  • Zona Oriental
  • Off Topic
12_Asesinos_Entrada
Zona Oriental 0

Oriente siempre estuvo cerca. Parte VII.

Por Ulises Picoli · Publicado el 21 de marzo, 2012

Y finalmente con las disculpas pertinentes del caso (por el retraso) aparecen los tres primeros films de esta selección.

Tres obras maestras. Y como no podía ser de otra manera, surgen de esos tres lugares de extremo oriente que son todo un baluarte de gran cine.

Primero aparece un lugar que se intensifico para afianzarse, y con la fuerza abrumadora de la sangre se fortifico a puro thriller. Sin temor a mancharse las manos se consolidó convirtiéndose en toda una potencia, esa es Corea del Sur. De ahí llega un director joven y aun así, con muchas obras imperdibles, Bong Joon-Ho. Y si por Corea empezamos no puede dejar de nombrarse a Hong Kong, criatura deforme parte de China sin serlo nunca. Es el lugar de espectáculo, la “industria” más punzante y salvaje, en esta ocasión representada por un romántico empedernido, el monstruo del amor imposible, el gran Wong Kar Wai. Para el final, la nación que es también historia del cine, Japón. Uno de sus grandes autores contemporáneos, Hayao Miyazaki.

 

to; display: block;" alt="3_1_Memories_of_Murder" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Septima_Parte_3_1_Memories_of_Murder.jpg" width="550" height="190" />Memories Of Murder (Corea del Sur, 2003, dirigida por Joon-Ho Bong)

Cuando hace unos años se estreno en los cines argentinos como toda una anomalía The Host trajo aparejada la irrupción de un director: Joon-Ho Bong. El descubrimiento de esta película fue muy feliz. Y esa genialidad obligo la revisión de la filmografía de ese director. Entonces al ver el camino recorrido uno se topa con Memories of Murder que parece un estricto film de asesino en serie, pero nada más equivocado, este es un film imprescindible.

Basada en una historia verídica, el relato se ubica en el año 1986 en un pequeño pueblo de Corea del Sur aparece asesinada una joven. Meses después aparece otra. Para dar caza a este asesino se organiza un equipo especial, encabezado por un detective local y otro de Seúl llegado de la gran capital específicamente para el caso.

to; display: block;" alt="3_2_Memories_of_Murder" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Septima_Parte_3_2_Memories_of_Murder.jpg" width="550" height="190" />Surge un posible asesino, pero huele a chivo expiatorio. Aparece otro posible pero no existen pruebas suficientes. A veces están tan cerca que hasta pueden tocarlo, el criminal parece estar siempre un paso adelante. Es que la vinculación de la historia de sus personajes servirá para desentrañar a una Corea y los cambios históricos que van sucediendo de fondo pero que forman parte integral del relato. La intensidad de las persecuciones, interrogatorios y apariciones del asesino son determinantes. Este grupo heterodoxo de policías quedaran atrapados en un misterio que parece inalcanzable, un incógnita más grande que la vida.

Entre tantos grandes momentos está la de una persecución por el pueblo entero. En otro, aun más bello, Joon-Ho Bong logra transmitirnos esa angustia patente en los policías. Bajo la lluvia (condición climática en donde ejecuta sus cacerías) el asesino se prepara a atacar, mientras perplejos tratamos de adivinar un rostro que permanece oculto, dejándonos absortos en una imagen difusa, esquiva, y como a esos policías, sin justicia, hundidos en la duda.

 

to; display: block;" alt="2_1_Con_Animo_de_Amar" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Septima_Parte_2_1_Con_Animo_de_Amar.jpg" width="550" height="190" />Con Animo de Amar (Hong Kong, 2000, dirigida por Wong Kar Wai)

Wong Kar Wai es uno de los más grandes directores de la actualidad. En su haber tiene películas como Chunking Express (dos historias que se acercan pero nunca se tocan), Fallen Angels (que se aproxima más al policial), Happy Together (una historia de una pareja en pleno Buenos Aires, visto con los ojos de WKW claro está) o Ashes of Time (película Wu Xia, de espadachines).

En todos estos alcanzó la excelencia, pero con una particularidad: nunca abandono su estilo visual, narrativo y musical. Si uno hace un recuento de este grandísimo director ya consagrado puede darse cuenta que le faltaba una obra que resumiera su cine, y si acaso era posible, subiera la vara aún más. Y sucedió en el año 2001 con el film Con Animo de Amar.

to; display: block;" alt="2_2_Con_Animo_de_Amar" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Septima_Parte_2_2_Con_Animo_de_Amar.jpg" width="550" height="190" />Ubicada en Hong-Kong del 62´, esta historia es la de dos matrimonios que llegan a vivir el mismo día a un edificio. Uno de los esposos, el amable Chow (Tony Leung), cruza unas palabras con la mujer de su vecino, Li-Zhen (Maggie Cheung). Ese lazo es frágil, pero se convertirá en otra cosa cuando descubran que sus parejas están teniendo un romance. Sus diálogos y viajes nocturnos están cargados de significado vinculados a sus relaciones, a la época y a un código que ellos no están dispuestos a romper.

Sus encuentros nocturnos, la respiración contenida y sus miradas esquivas son un baile en que no pueden tocarse, transmiten los ese amor inasible que tanto pregona el director como nunca antes. La banda de sonido es perfecta, canciones para materializar lo onírico. Ya no se podrá escuchar "Será será" sin referenciar esta película. Las dos actuaciones son inolvidables, esa pareja formada por Leung y Cheung es tan sincera como melancólica. El amor, parece decirnos WKW, da sentido a la vida, aún cuando este es inalcanzable. Y quizás por ello, aún más.

 

to; display: block;" alt="1_1_El_Viaje_de_Chihiro" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Septima_Parte_1_1_El_Viaje_de_Chihiro.jpg" width="550" height="190" />El Viaje de Chihiro (Japón, 2001, dirigida por Hyao Miyazaki)

A comienzos de los 80 el animador Hayao Miyazaki se junto con Isao Takahata (amigo y compañero animador) para fundar un estudio de animación: Studio Ghibli. En sus comienzos tuvieron que lidiar con una industria que prefería el producto fácil, de baja calidad que buscaba el resultado económico por encima del artístico. Ellos intentando diferenciarse fueron orquestando a través de los años obras de mayor complejidad narrativa y de una superior calidad de animación. Esta empresa fue tan ardua que estuvieron apunto de quebrar (logrando salvarse gracias al merchandising de Mi Vecino Totoro, de ahí la elección de Totoro como imagen del estudio) pero a fuerza de talento lograron consolidarse, transformándose en uno de los más respetados estudios de animación.

En medio de este crecimiento apareció una película que llegó a plasmar todo lo que deseaba Miyazaki, ese film fue La Princesa Mononoke. Esta fue la consagración el estudio a nivel mundial y el reconocimiento de Miyazaki como un artista único. ¿Que iba a hacer Miyazaki entonces? Una obra aún superior: El Viaje de Chihiro.

to; display: block;" alt="1_2_El_Viaje_de_Chihiro" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Septima_Parte_1_2_El_Viaje_de_Chihiro.jpg" width="550" height="190" />Este viaje a un país de las maravillas por parte de una niña es otra lección del gran animador. Como es habitual están presentes las ideas que acompañan a su cine, el aprendizaje, el crecimiento personal y la comprensión de otro mundo. Porque los personajes de Miyazaki no se amilanan ante los riesgos ni ante lo extraño, se lanzan a la aventura. La historia de Chihiro comienza cuando sus padres deciden mudarse a otro pueblo, en el camino ella quedará abandonada a su suerte, entonces no le quedará más opción que dejar su actitud caprichosa y madurar. La valentía y el amor son las fuerzas donde uno debe apoyarse (siempre empujadas con el corazón) para superar los obstáculos de la vida parece decirnos Miyazaki.

La animación es fabulosa, de un despliegue visual abrumador, claro resultado de la desbordante imaginación de su creador. Hayao es exigente y se conoce que es bastante difícil trabajar a su lado debido a su excesivo perfeccionismo.

to; display: block;" alt="1_3_El_Viaje_de_Chihiro" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/03/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Septima_Parte_1_3_El_Viaje_de_Chihiro.jpg" width="550" height="190" />Para finalizar hay que detenerse en un momento para entender la profundidad de este genio: la secuencia en la que Chihiro se desplaza en un tren que viaja sobre el agua. El poder de esas imágenes junto a la música de Joe Hisaishi (un habitual colaborador de Miyazaki) es uno de esos grandes momentos del cine. Una película que aquel que ama el cine no puede dejar de disfrutar.

Bong Joon- HoHayao MiyazakiMaggie CheungTony LeungWong Kar Wai
Compartir Tweet
Ulises Picoli

Ulises Picoli

Criado bajo el VHS y los Videoclubs, el encuentro en la temprana adolescencia con 'Pulp Fiction' y 'The Usual Suspects' en un mismo fin de semana convirtió el gusto por el cine en profunda cinefilia. De ahí en más, y de la mano de Hitchcock, Kurosawa, Hawks, Miyazaki y Carpenter, no hubo vuelta atrás.

Entradas Relacionadas

  • Gantz_Portada Zona Oriental

    Crítica: ‘Gantz: O’

  • Ghost_in_the_Shell_Portada Zona Oriental

    Ghost in the Shell (1995)

  • I am a hero_portada Zona Oriental

    Crítica: ‘I am a Hero’

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017
  • Solo se vive una vez_Portada
    7

    Sólo Se Vive Una Vez

    15 de julio, 2017

Función Agotada en Facebook

  • Inicio
  • Contacto

A Destiempo

  • El_Ultimo_Samurai_Portada
    9

    El Último Samurái (2003)

    14 de marzo, 2017
  • Fences_Portada
    4

    Fences (2016)

    7 de marzo, 2017
  • Maravilla_portada
    8

    Maravilla, la Película

    29 de agosto, 2016

Categorías

  • A Destiempo
  • Dr. F
  • En Cartelera
  • Festivales
  • Off Topic
  • Opinión
  • Zona Oriental

Últimas Críticas

  • It_Portada
    8

    It (Eso)

    22 de septiembre, 2017
  • Dunkerque_portada
    8

    Dunkerque

    31 de julio, 2017
  • baby driver_portada
    9

    Baby: El aprendiz del crimen

    29 de julio, 2017

©2015 Funcion Agotada. Todos los derechos reservados.