Una enumeración resulta en muchos aspectos, algo injusto. La selección de films significativos pasa por el tamiz de gusto personal y además, por las limitaciones temporales que limitan la visión que uno puede llegar a tener dentro del universo cinematográfico. Entonces resulta imprescindible continuar.
to; display: block;" alt="2_Zhang_Ziyi" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Octava_Parte_2_Zhang_Ziyi.jpg" width="550" height="190" />
Si recuerdo que por ejemplo no nombré la gran Akira (Katsuhiro Otomo), que no incluí ningún film del genial coreano Hong Sang-soo ni de aquel director que revolucionó el cine hongkonés de los '80 como Tsui Hark, no puedo dejar de sentir que quedé en deuda. Eso si, no tocar directores clásicos del cine de oriente en esta primera selección (King Hu, Kurosawa, Imamura y un extenso etcétera) se debió a que el enfoque quiso ser más contemporáneo y acercar un cine "mainstream", separar un poco esa idea de arte pétreo, dar cuenta que hay gran cine fuera de la industria americana. Es que en oriente se supo combinar como en ninguna parte el cine de género, el arte, y el espectáculo. Tan es así que hay directores que disfrutan cada momento, explotando ideas y sin temor al ridículo. Por ejemplo Kitamura con su chica samurai llamada Azumi o con su Versus que combina zombies y yakuzas. Ni hablar del apasionante Takashi Miike, sus excesos son de los más extremos y felices del cine. Alcanza con ver esa locura llamada La Felicidad de los Katakuries o su cine-manga que atraviesa a las dos geniales Crows Zero. Y si de Japón hablamos esta Sono Sion, director en su mejor momento, todo un abonado a los festivales. Como olvidar la animación japonesa (famoso y querido animé): Satoshi Kon (Páprika, Perfect Blue), Oshii (Ghost in the Shell), o Mamoru Hosoda, quizás llamado a ser el heredero del genio de Hayao Miyazaki. Pero eso es solo Japón.
to; display: block;" alt="3_The_Killer" src="http://funcionagotada.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/fotos_peliculas_Zona_Oriental_Octava_Parte_3_The_Killer.jpg" width="550" height="190" />Corea del Sur con Lee Chang-dong o Park Chan-wook, cine inclemente por razones muy diferentes. El thriller y el policial son garantizados pero el cine de terror también tiene su lugar. The Eye o A Tale of Two Sisters lo confirman. Si uno piensa en toda la industria hongkonesa y si suma que actualmente Hong Kong-China se combinan para potenciar de una manera brutal las superproducciones como Red Cliff (John Woo), Let The Bullets Fly (Jinag Wen) o Detective Dee and The Mystery of the Phantom Flame (Tsui Hark). Cines no tan industriales pero igual de interesantes como Tailandia, Taiwan (en el reciente BAFICI hubo un foco en Wei Te Shen por ejemplo) o Filipinas.
Mucho para continuar. Ya comenzó con sus excelentes críticas Nicolas Viademonte (Batalla Real y Ong-Bak el Guerrero Muay Thai) que marcan el camino de cómo bucear en este vital y multifacético cine oriental.