Con cinco películas realizadas y con 26 años recién cumplidos, Xavier Dolan se encuentra cansado que lo denominen como un director prodigio, ambicioso y rebelde. ¿Pero acaso no se ganó esos términos?
En 2009 presentaba su primera película, Yo Maté a mi Madre (J´ai tué ma Mère), en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes y fue el disparador para la cosecha de premios. Este film autobiográfico, narra la relación tormentosa entre madre e hijo donde los peores sentimientos son lanzados vomitivamente y sin reparos. Lo que sorprendió en el mundo cinematográfico fue que este joven, con apenas 19 años en ese momento, se encargó de la dirección, guión, producción, vestuario y se guardó para él el rol protagónico.
Desde la aparición de Yo Maté a mi Madre, todo aquel que entendiera de lenguaje cinematográfico posó su mirada en él a la espera de su próxima historia. Un año más tarde presentaba Los Amores Imaginarios (Les Amours Imaginaires), un triángulo amoroso conformado por dos amigos -uno de ellos el propio director- y un querubín en discordia. Siendo su segunda película el universo de Xavier Dolan iba tomando forma. Personajes caracterizados como James Dean y Audrey Hepburn, y la selección de la banda sonora que cumple con un papel tan importante como los propios personajes van delineando la visión sobre su cine.
Laurence Anyways, sería su tercera película y la influencia de otras miradas forman parte de sus relatos. Pedro Almodóvar, Wong Kar-wai quién diría Antonioni y Godard, se encuentran presentes en los planos, ralentis, fotografía y dirección de actores. Influencias artísticas de distintas décadas son reutilizadas para narrar historias del mundo de hoy. En este film, Xavier Dolan interactúa en varios rubros técnicos como en sus producciones pasadas y solo se mantiene tras de cámara para contar la historia de Laurence, un hombre y su deseo en convertirse en mujer. Si existen escenas de películas que quedan marcadas en la memoria, la lluvia de ropa ralentizada es una de ellas.
Y si de escenas nos referimos, en Tom en la Granja (Tom á la Ferme), inmortaliza un tango electrónico bailado por dos hombres, así como lo había filmado años atrás Wong Kar-wai en Happy Together. Ésta, su cuarta película, introduce la muerte de manera literal, el ser amado ha fallecido y todo el relato se encuentra velado, sombrío y violento.
Xavier Dolan encontró el modo de contar sobre vínculos reales principalmente entre madres e hijos, amores complicados y adolescentes conflictivos.
Con el frenesí de sus anteriores películas, Tom en la granja es la menos atractiva y quizás, también, la menos recordable pero Dolan no se permitió pasar al olvido y se encargó en su quinta película, Mommy, mostrar su crecimiento como director.
Si retomamos la pregunta inicial, Xavier Dolan encontró el modo de contar sobre vínculos reales principalmente entre madres e hijos, amores complicados, adolescentes conflictivos y una marcada ausencia paternal en todas ellas. Abrió su camino escribiendo su propia historia y de allí en adelante se encargó de guionar todas sus películas.
Es el que decide el montaje y el corte final, así como también selecciona la banda sonora que marcan generaciones y estados anímicos. Depeche Mode, Celine Dion, Dalila, The Knife, Duran-Duran, Dido hasta Andrea Bocelli, cada una de ellas tiene una presencia tan destacada como los protagonistas y su aparición suele ser un perfecto videoclip.
Si bien en Mommy, los créditos son más largos que las anteriores producciones y apenas se lo ve en algunos rubros, el puesto de vestuarista no se lo saca nadie. Según el propio director, afirma que el personaje debe comunicarse no solo desde la palabra sino desde lo que viste. En cada una de sus películas el vestuario utilizado conforma la personalidad y marca una época muy predominante, generalmente centrada en la década de los ´90.
Xavier Dolan, es amado por el público cinéfilo y juvenil, y odiado por la prensa a la hora de brindar entrevistas. Pero lo que no cabe dudas es de su verdadero talento y su mirada postmoderna. Actualmente se encuentra realizando su nuevo film pero esta vez rodado en Estados Unidos. The Death and Life of John F. Donovan, será su primera producción en inglés y alejado de sus actrices fetiche. Por el momento el reparto está compuesto por Jessica Chastain, Susan Sarandon y Kathy Bates ¿Posibles madre dolaneanas?